Una nueva terapia reduce a la mitad las recaídas en un cáncer de mama de mal pronóstico

Avance médico

El fármaco T-DXd aumenta el número de pacientes que sobreviven a largo plazo sin rastros detectables de la enfermedad

Una mujer con un lazo rosa, símbolo del activismo contra el cáncer de mama

Una mujer con un lazo rosa, símbolo del activismo contra el cáncer de mama

Issarawat Tattong/Getty Images

Un fármaco que llega directamente a las células tumorales y administra allí una dosis alta de quimioterapia reduce a la mitad el riesgo de recaída en mujeres con un tipo de cáncer de mama de mal pronóstico, según los resultados de un ensayo clínico internacional destinado a cambiar el tratamiento de la enfermedad.

El avance afecta a pacientes con cáncer de mama HER2 positivo (o HER2+) y que tienen células tumorales aún detectables después de recibir un primer tratamiento antes de la cirugía, o bien en las que el cáncer no se puede operar. El colectivo, que tiene un riesgo alto de que la enfermedad progrese, representa alrededor de un 5% de todos los casos de cáncer de mama, lo que asciende a casi 2.000 mujeres al año en España.

El nuevo tratamiento se basa en administrar el fármaco trastuzumab deruxtecán (T-DXd) después de la cirugía. Según los resultados presentados en The New England Journal of Medicine, el 92,3% de las pacientes que recibió este tratamiento vivían sin indicios de cáncer detectables tres años después. En el grupo control de pacientes que recibió el tratamiento estándar actual basado en trastuzumab emtansine (T-DM1), la cifra fue del 83,5%. Por lo tanto, el porcentaje de pacientes en que el cáncer había progresado en un plazo de tres años se redujo del 16,5% al 7,7%, algo menos de la mitad.

El avance puede beneficiar a casi 2.000 mujeres al año en España

“Gracias a este fármaco, probablemente estamos curando a más pacientes”, declara Aleix Prat (en la foto), director del Instituto de Cáncer del hospital Clínic que lidera la participación española en el ensayo clínico. “Aún nos falta perspectiva para ver la evolución a largo plazo pero, con la experiencia que tenemos con el T-DM1, sabemos que es posible conseguir respuestas completas [es decir, sin rastro detectable de cáncer] que se mantienen por lo menos diez años después del tratamiento”.

09 - 01 - 2025 / Barcelona / Entrevista al medico oncólogo Aleix Prat ha desarrollado un test de análisis genómico para pacientes con cáncer de mama. / Foto: Llibert Teixidó

09 - 01 - 2025 / Barcelona / Entrevista al medico oncólogo Aleix Prat ha desarrollado un test de análisis genómico para pacientes con cáncer de mama. / Foto: Llibert Teixidó

Llibert Teixidó / Propias

El T-DXd y el T-DM1 actúan de manera similar. Ambos se basan en un anticuerpo que se une a la proteína HER2 de las células tumorales (el trastuzumab) y en un fármaco de quimioterapia que las elimina (deruxtecán o emtansine). La diferencia de eficacia se explica porque el T-DXd administra una carga de quimioterapia más potente que el T-DM1.

Cuando se presentaron los resultados del T-DM1 en 2018, ya se redujo a la mitad el riesgo de recaídas respecto a los mejores tratamientos anteriores, lo que supuso una gran mejora para mujeres con cáncer de mama HER2+. Los nuevos resultados del T-DXd “son el mayor avance para este colectivo en siete años y reducen el riesgo a una cuarta parte respecto a lo que había entonces”, valora Prat. “Esperamos más avances en los próximos años. Evolucionamos hacia quimioterapias más inteligentes y tratamientos cada vez más personalizados”.

El T-DXd ya está aprobado en España para pacientes con cáncer HER2+ metastásico. Aún no lo está para pacientes que no tienen metástasis, pero sí alto riesgo de progresar a metástasis, como las que han participado en el ensayo clínico. Dado que el fármaco ya está aprobado para otra indicación, “el proceso de aprobación no debería ser muy largo”, declara Prat, que también es miembro del comité de dirección del ensayo clínico internacional.

Lee también

Descubren cómo la lactancia refuerza la inmunidad contra el cáncer de mama

Josep Corbella
Madre amamantando a su hijo

Los resultados presentados ahora indican que el riesgo de efectos secundarios que requieren hospitalización es similar para T-DXd y T-DM1. Pero el riesgo de enfermedad pulmonar intersticial, un efecto secundario potencialmente mortal, es mayor con T-DXd. Fue grave en siete mujeres tratadas con (T-DXd), un 0,9% de las que recibieron el fármaco, de las que dos murieron. Este riesgo obliga a monitorizar a las pacientes que reciben T-DXd para detectar precozmente la enfermedad pulmonar intersticial y tratarla antes de que se agrave, señalan los autores de la investigación.

En el ensayo clínico, de fase 3, han participado 1.635 mujeres, de las que la mitad recibieron T-DXd y la otra mitad T-DM1. España es el tercer país con más participantes, con 150 pacientes, solo por detrás de China y Japón. La participación española está coordinada por el grupo académico de investigación clínica SOLTI.

El ensayo está financiado por las compañías farmacéuticas Daiichi Sankyo y AstraZeneca, que desarrollaron y comercializan el T-DXd. Se inició en 2020 y tiene previsto seguir a las pacientes durante diez años. Los resultados publicados ahora corresponden a los tres primeros años de seguimiento.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...