Catalunya llega a las navidades con la epidemia de gripe a la baja pero aún se encuentra en un nivel epidémico muy alto, según la actualización semanal que ha publicado esta mañana el servicio de información epidemiológica SIVIC, dependiente del departament de Salut.
Se han registrado 373 diagnósticos de gripe por 100.000 habitantes en la semana del 15 al 21 de diciembre, lo que representa un descenso del 9% respecto a los 407 de la semana anterior. Por lo tanto, el pico de diagnósticos se produjo en la semana del 8 al 14 de diciembre.
Dado que el tiempo que transcurre entre el contagio y el diagnóstico suele ser de casi una semana -sumando el tiempo de incubación más el tiempo desde el inicio de síntomas hasta que se busca atención médica y se tiene un diagnóstico), el pico de contagios se produjo probablemente en la semana del 1 al 7 de diciembre.
Las hospitalizaciones, por el contrario, aún no han empezado a bajar. Según el informe del SIVIC, el número de personas hospitalizadas por gripe la semana pasada en Catalunya ascendió a 145. Se trata de un dato provisional que se corregirá al alza en los próximos días a medida que Salut reciba información actualizada de los hospitales. El martes pasado, el número de hospitalizaciones registradas la semana anterior estaba en 146 (muy cerca de los 145 reportados hoy), cifra que después ha ascendido a 171.
Por grupos de edad, la población infantil es con diferencia la que continúa registrando mayor número de casos. En la última semana, el nivel más alto de diagnósticos correspondió al grupo de 0-4 años (con 992 por 100.000 habitantes) seguido del de 5-14 años (con 609). Pero en estos grupos de edad, así como en el los de la población adulta hasta 59 años, la epidemia ya ha superado el pico y está remitiendo.
La epidemia remite en la población infantil pero los diagnósticos aún van al alza en mayores de 60 años
Por el contrario, la semana pasada aún se produjo un incremento de diagnósticos en todos los grupos de edad mayores de 60 años, los más vulnerables a sufrir complicaciones graves por la gripe, lo que explica que las hospitalizaciones aún no hayan empezado a bajar. Esta dinámica es característica de las epidemias de gripe, que despegan primero en la población infantil, se desplazan después a la población adulta y finalmente se extienden a los grupos de más edad.
La epidemia de gripe ha alcanzado esta temporada los niveles más altos de contagios desde noviembre de 2009, lo que se atribuye a la llegada de la variante K del virus A(H3N2). Esta variante ha adquirido siete mutaciones relevantes respecto a la que circuló el año pasado, lo que parece haberle permitido sortear mejor la inmunidad de la población e infectar a más personas.
