Las recetas más especiales y tradicionales para los menús navideños
Navidad
Aperitivos, entrantes, principales y postres, combinables entre sí, harán que triunfes ante tus invitados en las fechas más importantes de estas fiestas
Con APTC de El Corte Inglés, crear una experiencia inolvidable en la mesa nunca fue tan fácil
No es fácil sorprender con el menú a la familia o los amigos. Tampoco sacar tiempo entre todas las obligaciones diarias, que se vuelven aún más estresantes por estas fechas. Con la llegada de la Navidad, los tiempos para los encuentros, la compra de regalos o el abastecimiento de productos con los que preparar las cenas y comidas más importantes de estas fiestas se aceleran. Por suerte, los instantes que vienen después, sobre todo, sentados a la mesa en la mejor compañía posible, se dilatan entre risas y conversaciones. Es entonces cuando obtenemos nuestra recompensa.
Todo cuesta el doble de tiempo y esfuerzo. También pensar en los menús de las celebraciones puede llegar a abrumador, sobre todo, si estás poco inspirando o te suelen faltar las ideas. Lo que está claro es que, si eres cocinillas, no te costará ponerte con las manos en la masa, aunque quizás idear la minuta se te atragante ante la ingente cantidad de cosas pendientes en tu lista navideña.
Pensar en los menús de las celebraciones puede llegar a abrumador, sobre todo, si estás poco inspirando o te suelen faltar las ideas
Elegir desde los aperitivos hasta el postre, pasando por el protagonismo del entrante y el principal, no es tarea sencilla. Más aún si queremos que nuestro menú tenga una armonía en su conjunto. Por eso, APTC de El Corte Inglés quiere ayudarte a preparar las mejores comidas de Navidad o Reyes. También las mejores cenas de Nochebuena y Nochevieja.
Entre sus muchas recetas navideñas, será fácil armar un repertorio perfecto para servir en la mesa. Y triunfar, así, con un menú de Navidad tentador. Y conquistar con un menú de Nochevieja inigualable. Siempre, acompañando tu propuesta de buenos vinos y, por qué no, de un delicioso cóctel clásico. ¿A quién no le apetece un Gin Fizz o un Old Fashioned? Solo tienes que elegir las recetas que más te convenzan –estas 15 ideas de platos son fabulosas–, cuyos ingredientes encontrarás en el Supermercado de El Corte Inglés. Ahí los tienes todos.
Aperitivo: quesos y patés o marisco
Configurar una mesa de aperitivos no resulta difícil. De hecho, en la mayoría de las ocasiones, menos es más y parece más apropiado elegir unos pocos ingredientes de mucha calidad que llenar el espacio de manera exagerada. Hay productos que siempre funcionan bien, como el queso, en diferentes variedades y cortes; o el paté de campaña, para que cada comensal lo gestione a su gusto. Disponerlos en una mesa, junto con otros alimentos como anchoas, chutneys u ostras en conserva, puede ser una gran idea. También sorprender a tus invitados con un surtido de mariscos. No solo son exquisitos y festivos, sino que ofrecen una opción más ligera y saludable en comparación con las comidas tradicionales más pesadas. Además, al ser una propuesta diferente, sorprenderá y deleitará a todos. ¿Te animas a preparar esta mesa de mariscos? Combínala con vinos blancos frescos.
Ingredientes
Nécoras
Cigalas
Percebes
Pulpo
Langostinos Madagascar y tigre
Gambas
Quisquillas
Salsa cóctel
Alioli
Salsa tártara
Salsa de vino blanco con mantequilla
Crackers
Eleva tu celebración con una mesa de aperitivos sencilla y elegante
Preparación
1. Selecciona una variedad de mariscos. Calcula aproximadamente 200-300 gramos por persona para asegurarte de que haya suficiente para todos.
2. Coloca los mariscos en grandes fuentes sobre una cama de hielo picado para mantenerlos frescos. Decora con rodajas de limón, ramitas de perejil fresco y algunas flores comestibles para añadir un toque de color y elegancia.
3. Ofrece una variedad de salsas como salsa cóctel, alioli, salsa tártara o salsa de vino blanco con mantequilla. También puedes incluir panes crujientes, tostadas o crackers.
Entrante: caldo, tartar o salmorejo de mango y pulpo
Llega el momento del entrante y las opciones son muy amplias. Lo mejor es echarle imaginación y tratar de escoger un plato tan original como rico. Por ejemplo, un tartar de tomate con centollo, donde el mar y la tierra se funden en una receta sencilla, doméstica y con cero esfuerzo para triunfar como entrante navideño. En estas fechas en que el frío aprieta, triunfan los caldos y preparar un consomé de ave y setas puede ser una muy buena decisión. También animarte a hacer una velouté de castañas y foie, un plato de cuchara con mimbres de alta cocina que todo el mundo puede resolver en casa. Si prefieres un entrante con un toque más tropical y, a la vez, esencia española, quédate con el salmorejo de mango y pulpo. Una receta tan deliciosa como sorprendente. ¡Toma nota!
Ingredientes:
600 g de tomates maduros
400 g de mango
200 g de pan
100 ml de aceite de oliva
Sal
1 diente de ajo
Tomillo fresco
Pulpo en aceite de oliva
Imagina empezar tu cena con un entrante que sorprenda a todos
Preparación:
1. El peso de los tomates y del mango es sin piel, y el mango ya troceado y sin el hueso. Añadimos al vaso de la batidora o procesador de alimentos los tomates, el mango, el diente de ajo, la sal y batimos. Añadimos el aceite de oliva a hilo, es decir, poco a poco para que la mezcla resulte más cremosa. Cuando tengamos una crema suave y lisa, sacamos ponemos en un bol y refrigeramos.
2. Lo servimos en copas. Ponemos encima el pulpo en aceite de oliva, unas hojitas de tomillo fresco, un poco de aceite de oliva y servimos.
Principal: del besugo a los canelones de pularda
No hay mesa navideña que se precie sin besugo, aves típicas de la época o una pierna de cordero. Las carnes y los pescados son las estrellas en estas fiestas. Por eso, un besugo al horno, un capón con frutos secos o un solomillo Wellington son recetas que te harán triunfar antes tus comensales. Clásicos como los canelones también tienen su hueco por estas fechas, cocinados en sus muchas posibilidades. Como los canelones de pularda Fonda del Prado, una forma completamente nueva de darle la vuelta al plato tradicional y sin pasar horas en la cocina. ¿Te atreves?
Ingredientes
1 cebolla
300 g de setas
100 g de anacardos crudos
500 g de pularda Fonda del Prado
Sal
Pimienta
Tomillo
Aceite de oliva virgen extra
Queso parmesano (opcional)
Pasta para canelones italiana Rustichella d’Abruzzo.
Para la bechamel:
50 g de mantequilla sin sal
50 g de harina
500 ml de leche entera
Sal
Nuez moscada
Clásicos como los canelones también tienen su hueco por estas fechas
Preparación
1. Pelamos y cortamos la cebolla finamente. Limpiamos las setas y las troceamos, picamos los anacardos y desmenuzamos la pularda.
2. En una cacerola, calentamos un poco de aceite de oliva, agregamos la cebolla y cocinamos hasta ablandar. Añadimos las setas, los anacardos, salpimentamos el conjunto y dejamos cocinar unos minutos. Agregamos la pularda, removemos para mezclar y reservamos.
3. Para la bechamel, ponemos en una sartén la mantequilla. Una vez derretida, agregamos la harina, cocinamos unos minutos hasta que tome color y añadimos la leche poco a poco, removiendo, hasta tener una bechamel suave y lisa. Añadimos sal y nuez moscada al gusto.
4. Añadimos un poco de la bechamel a la mezcla de la pularda para que el relleno quede cremoso, removemos y rellenamos nuestros canelones. Cubrimos la base de una fuente apta para horno con una capa de bechamel, colocamos los canelones y cubrimos con bechamel. Encima, rallamos un poco de queso parmesano y horneamos a 180 ºC.
Postre: mejor, de todo un poco
Llega el último y, para los más golosos, más deseado de los platos. El broche dulce a la velada. ¿Qué tal sorprender con una tarta de yogur de coco y albaricoques? ¿O con unas peras escalfadas con crema de turrón? Mejor aún, ¿por qué no apostar por una mesa dulce? Con turrones: el blando de almendra, el duro, de crema tostada, de chocolate, de frutas… De todos colores y sabores, hay para todos los gustos. Con galletas de jengibre, bombones, frutos secos garrapiñados, fruta escarchada, mazapanes o mantecados. La dulce recoge los mejores productos de la época navideña.
Ingredientes:
Turrón blando de almendra
Turrón duro
Turrón de crema tostada
Turrón de chocolate
Turrón de frutas
Galletas de jengibre
Bombones
Frutos secos garrapiñados
Fruta escarchada
Panettone
Pandoro
Mazapanes
Pan de Cádiz
Mantecados
Hojaldradas
Peras escalfadas con crema de turrón
Preparación:
Monta tu mesa dulce con los productos favoritos de tu familia e invitados e incluye alguna novedad para sorprender. Por ejemplo, dulces típicos de otros lugares que le darán un toque especial a tu propuesta. El panettone y el pandoro, italianos, cada vez ocupan un lugar más especial en nuestras casas.
Puedes encontrar estas y muchas más recetas de Navidad en APTC de El Corte Inglés para hacer de tu comida o cena la mejor de las celebraciones en estas fiestas.