El origen del bratwurst es, en Alemania, un motivo de orgullo nacional. El alimento más asociado a la gastronomía germana —más allá de la cerveza— es un reclamo para locales y foráneos. El decanato de las cervecerías que sirven la apreciada salchicha lo ostenta Wurschtkuchl, de Ratisbona, situado junto al Puente de Piedra. Pero a Ratisbona le ha salido un competidor inesperado.
Martin Sladeczek, director del proyecto de Patrimonio Mundial en Erfurt, la capital de Turingia, y Karl Heinemeyer, historiador emérito investigaban la historia del Puente de los Mercaderes cuando hallaron un documento diferencial. El texto, de 1269 menciona una cabaña y una parrilla sita en el Puente.
El puesto de Ratisbona se tiene por el más antiguo del mundo porque la primera mención documentada de un cocinero en ese local data de 1378. El registro de Erfurt le arrebataría el título por más de un siglo de diferencia. En todo caso, no es la primera vez que la cervecería de Ratisbona debe luchar por su condición de pionera. Núremberg —considerada capital de la bratwurst— planteó hace 25 años qué ciudad tenía el local más antiguo.
Thomas Mäuer, del Museo Alemán de la salchicha Bratwurst en Mühlhausen, pide porudencia para evaluar el documento
La disputa histórica solo la podía solucionar la Historia. Ratisbona presentó la referencia más antigua conocida. Núremberg, un documento de 1313 que menciona picar carne de solomillo para hacer salchichas, pero sin usar el término bratwurst.
El árbitro de esta contienda será Thomas Mäuer, del Museo Alemán de la salchicha Bratwurst en Mühlhausen (sí, existe un Museo Alemán de la salchicha Bratwurst en Mühlhausen). Para el especialista, el hallazgo de Erfurt debe tomarse con prudencia. “Me parece muy arriesgado concluir que allí se cocinaban bratwurst”. Por tanto, cree que no hay motivo para reescribir la historia.
El documento sobre el Puente de los Mercaderes no especifica qué se cocinaba allí, aunque Sladeczek, uno de los que ha encontrado el nuevo documento, argumenta que “sabemos qué comía la gente en la Edad Media: salchichas y carne asada”. En si eran o no bratwurst está la clave para mantener la paz (gastronómica) nacional.