El chef Marc Veyrat prohíbe la entrada de los inspectores de la guía Michelin a su restaurante
Tras perder la tercera estrella en 2019 y llevar a la Guía Roja a los tribunales, el cocinero francés ha dado un nuevo paso: colocar un cartel en la entrada de su nuevo establecimiento
El chef Marc Veyrat contra la guía Michelin: siga el match en directo
El chef Marc Veyrat prohíbe la entrada de los inspectores de la guía Michelin a su restaurante
Parece que Marc Veyrat, el chef francés que hace 5 años llevó a la Guía Michelin a los tribunales después de que esta decidiera suprimir la tercera estrella a su restaurante La Maison des Bois (Alta Saboya), no acaba de perdonar lo sucedido.
El padrino de la cocina provenzal, como le apodan, perdió el litigio legal contra Michelin en 2019 tras exigir conocer los motivos exactos por los que había perdido la tercera estrella, llegando a declarar que los inspectores de la guía ni siquiera habían visitado su restaurante. Sin embargo la justicia francesa acabó dando la razón a la Guía Roja, defendiendo que el cocinero y su compañía SCS Marc Veyrat no habían presentado ninguna prueba que acreditara que habrían sufrido un perjuicio.
Marc Veyrat con el muñeco Bibendum en febrero de 2018
Ahora, a sus casi 75 años y con otros proyectos entre manos, Veyrat ha decidido colgar un cartel en la puerta de su nuevo restaurante, Le Restaurant Marc Veyrat, en Megeve (Alta Saboya), su primera aventura después del litigio contra Michelin. En él prohíbe la entrada a los inspectores de la guía.
En este espacio íntimo y gastronómico, con un máximo de 20 comensales por servicio, el chef francés, que cocina frente a los clientes en una experiencia inmersiva centrada en su amor por las plantas a un precio de 450 euros, confesaba hace unos meses a Le Point que la herida de Michelin nunca se cerrará. “Quizás cometimos errores, pero nada cambió en lo que ofrecíamos”.
Quizás cometimos errores, pero nada cambió en lo que ofrecíamos
También habló abiertamente de sus errores, como las malas decisiones que ha tomado a la hora de invertir o su incursión en la cocina molecular. “Fue una de las peores decisiones de mi vida. Hoy uso solo nitrógeno, pero en su momento abusé de productos peligrosos. Aprendí de mis errores; eso se llama reflexión”.
En otras entrevistas con varios medios franceses Veyrat no se ha cortado ni un momento al señalar que, si ha decidido denegar la entrada de los inspectores de la guía a su nuevo restaurantes, se debe a que “estos son uno incompetentes”. Aún así, su decisión no garantiza que un inspector no pueda presentarse de manera anónima para probar el restaurante.