La cocinera Pepa Muñoz ha sido galardonada con el Premio Cervantes Gastronómico 2025. La distinción, que busca reconocer honoríficamente a una personalidad relevante en el mundo de la gastronomía nacional e internacional, se ha decidido por unanimidad según ha informado su jurado.
El premio la será entregado el próximo 30 de septiembre, cuando se celebre la gala del Certamen Gastronómico que organiza la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá, en el Salón de Plenos de dicho ayuntamiento.
Esta cocinera, referente en el panorama gastronómico, comenzó a trabajar en el restaurante de su padre. Más tarde, en 2003, decidió abrir su propio establecimiento El Qüenco de Pepa, en Madrid, junto a su esposa y socia, Mila Nieto.
En su restaurante, Muñoz Pepa hace una cocina de producto, basada en la gastronomía española y en los productos de proximidad de su propia huerta, en especial los tomates. Las frituras, pescado y carnes premium completan una oferta que cuenta con una clientela fiel.
El premio la será entregado el próximo 30 de septiembre
Desde 2019, además, Muñoz es presidenta de la FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España) y responsable en España de World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés que alimenta a personas de todo el mundo durante crisis en las que no llega la comida.
El Premio Cervantes Gastronómico 2025 es el último de los galardones que ha recibido Pepa Muñoz, al que ya le fueron entregados el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2023), la Medalla de Honor de Madrid (2022) y el Elle Gourmet Awards (2023).