Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry’s, ha anunciado su dimisión de la compañía tras 47 años de trayectoria. El empresario acusa a Unilever, propietaria de la marca de helados desde el año 2000, de incumplir el acuerdo de venta que garantizaba independencia para mantener su compromiso con causas sociales.
Greenfield no tenía control sobre las decisiones operativas, pero seguía contratado como garante de la misión de la marca. Su carta de renuncia, que ha sido publicada en el perfil de X del otro fundador, Ben Cohen, argumenta que el legado de Ben & Jerry's merece ser fiel a sus valores de origen —”amor, equidad y justicia”—, en vez de “silenciados” y “marginados por temor de molestar a aquellos en el poder”.
“Y esto sucede en un momento en que la actual administración de nuestro país está atacando los derechos civiles, el derecho al voto, los derechos de los inmigrantes, las mujeres y la comunidad LGTBQ”, acusa el documento, refiriéndose al gobierno de Donald Trump.
La renuncia de Greenfield se enmarca en una serie de tensiones con Unilever, que iniciaron en 2021, cuando Ben & Jerry’s anunció que dejaría de vender sus productos en los territorios palestinos ocupados por asentamientos israelíes. La decisión generó críticas y llevó a Unilever a vender la filial a una empresa local, lo que desencadenó en una demanda de la marca de helados contra su propia matriz, que terminó en un acuerdo extrajudicial en 2022.

Helado Ben & Jerry's en un supermercado
Anteriormente, cuando Ben & Jerry’s pasó a manos de Unilever por unos 326 millones de dólares, se pactó la creación de una junta independiente que protegiera su misión social. Pero según denunció la marca el año pasado, Unilever habría amenazado con disolver el consejo y con demandar a sus directores por expresar apoyo público a la población palestina en Gaza.
En este escenario, Greenfield y Cohen intentaron recomprar la compañía, con la ayuda de inversores que plantearon una venta valorada entre 1.500 y 2.500 millones de dólares. Pero la multinacional no quiso aceptar la oferta.
Fundada en 1978 en Burlington, Vermont, Ben & Jerry’s fue pionera en integrar valores sociales en la gestión de una empresa alimentaria, con la donación desde 1985 de hasta el 8% de sus ganancias a iniciativas sociales. Sus cofundadores, además, participaron desde el inicio en causas vinculadas a la justicia social y los derechos humanos.