Una casa de comidas de L’Hospitalet gana el campeonato mundial de callos en San Sebastián Gastronomika

Concurso

Artesana Santa Eulàlia, un joven proyecto hostelero, se impone con una receta original que mezcla tradición riojana y toque catalán en el certamen que inaugura el II Foro de Tabernas

El danés Rasmus Munk repite como mejor cocinero del mundo en The Best Chef Awards

San Sebastián Gastronomika

Artesana Santa Eulàlia gana el campeonato mundial de callos en San Sebastián Gastronomika 

San Sebastián Gastronomika

Artesana Santa Eulàlia, una joven casa de comidas de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se ha alzado este domingo con el primer puesto en el VIII campeonato dmundial de callos Pedro Martino, celebrado como prólogo de la nueva edición del congreso San Sebastián Gastronomika.

El local, dirigido por Romina Reyes, Pau Pons y Héctor Barbero, tres cocineros que reivindican los guisos y la cocina popular, sorprendió al jurado con una receta “original, bien ejecutada, fina y con garra”, en palabras de Benjamín Lana, miembro del jurado y director del congreso. “Ha sido una sorpresa en un concurso de platos muy correctos, pero donde predominaban la ortodoxia y la prudencia”, añadió.

Artesana Santa Eulàlia gana el campeonato mundial de callos en San Sebastián Gastronomika

Artesana Santa Eulàlia gana el campeonato mundial de callos en San Sebastián Gastronomika

San Sebastián Gastronomika

Su propuesta, inspirada en los callos a la riojana, incorporaba un guiño catalán con cap i pota (morro, careta y pies de vaca) y garbanzos, siendo la única de las diez recetas participantes que incluía esta legumbre. El guiso, según destacó el jurado, destacaba por su fluidez, melosidad y equilibrio picante, permitiendo apreciar cada textura con claridad.

El premio llega en un momento especial para los ganadores: Artesana Santa Eulàlia acaba de abrir sus puertas. “Somos una casa de comidas de barrio que busca ofrecer buena cocina casera a precios populares. Hemos venido a disfrutar y ha sido una gran sorpresa ganar”, explicó emocionado Pau Pons, uno de los responsables del proyecto.

Somos una casa de comidas de barrio que busca ofrecer buena cocina casera a precios populares”

Pau PonsArtesana Santa Eulàli

El certamen ha inaugurado el II Foro de Tabernas, en el que se ha debatido sobre el papel de los bares en la España vaciada y la historia de los vinos de copeo servidos en sus vasos originales. El Master of Wine Fernando Mora ofreció una cata dedicada a los vinos de taberna, mientras el cocinero Pedro Martino y el periodista y tabernero Alberto Fernández Bombín reflexionaron sobre los límites de la adaptación de las recetas tradicionales: “El único límite es la desnaturalización”, resumió Martino.

El Campeonato del Mundo de Callos sirvió así como antesala del San Sebastián Gastronomika 2025, que comienza oficialmente hoy bajo el lema “tradición - regeneración”. El evento se extiende hasta el miércoles 8 de octubre.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...