Martín Berasategui, el chef más laureado por Michelin en España, perderá dos estrellas en la nueva edición que la Guía Roja presentará el próximo 25 de noviembre en Málaga. De este modo, su marcador se verá reducido de once a nueve distinciones (a la espera de saber si se le concederán nuevos brillos) por dos razones: el cierre del barcelonés Oria y la despedida definitiva del ibicenco Etxeko.
La pérdida más reciente es la de Oria, el restaurante que Berasategui abrió en 2016 dentro del Hotel Monument, en Barcelona, que consiguió la estrella Michelin en 2019. Con una estética contemporánea que reinterpretaba la cocina vasca en clave mediterránea, Oria funcionaba desde su apertura con el chef Xabi Goikoetxea como jefe de cocina, quien lleva más quince años bajo el paraguas de Martín Berasategui. Esta semana, el espacio - que fue completamente remodelado en 2024- amaneció cerrado.
Oria funcionaba desde su apertura con el chef Xabi Goikoetxea como jefe de cocina
Desde el hotel apuntan a que no se trata de un cierre definitivo, sino más bien a una transformación. Dado que el próximo año el Monument cumplirá 10 años de vida, se ha decidido renovar por completo el lobby situado en la planta baja, obligando al cierre de Oria y también de la coctelería Hallo. Esta reforma llega con la intención de que “el espacio brille más que nunca y sea mucho más innovador”.
También explican que, aunque Oria desaparecerá tal y cómo lo conocemos hoy, Martín Berasategui seguirá vinculado ala futura propuesta gastronómica que ocupará su lugar, un nuevo concepto de restauración que “será completamente complementario al triestrellado Lasarte” y que verá la luz la próxima primavera. Sobre él se desvelarán nuevos detalles a principios de año, entre ellos si será Xabi Goikoetxea quien seguirá al frente, que ahora mismo ha vuelto al País Vasco para formar parte del equipo del restaurante Martín Berasategui en Lasarte-Oria (Guipúzcoa).
El chef Xabier Goikotxea del Restaurante Oria en el Monument Hotel
En Ibiza, el restaurante Etxeko, ubicado en el Hotel Bless, cerró el pasado marzo tras cinco años de colaboración. Había obtenido su estrella en 2022 bajo la dirección del chef Paco Budía, que hoy emprende su propio camino con Revés Bistró en Gran Canaria. El espacio que ocupaba Etxeko acoge desde este verano a Lumbre, un restaurante que basa su propuesta en las técnicas ancestrales de la cocina a la brasa.
Tanto el cierre de Oria como el de Etxeko llegan apenas un año después de la salida de Berasategui del Club Allard en Madrid, donde logró recuperar una estrella en tiempo récord antes de abandonar la asesoría. Estas tres salidas, en dos años, marcan un punto de inflexión en la trayectoria del cocinero con más estrellas de España.
Paco Budía, jefe de cocina del desaparecido Etxeko, hoy emprende su propio camino con Revés Bistró en Gran Canaria
Aún así, a sus 64 años, Berasategui sigue manteniendo el timón de un grupo sólido que cuenta con tres estrellas en su restaurante de Lasarte-Oria, tres en Lasarte (Barcelona), dos en M.B. (Tenerife) y una en Ola (Bilbao), y su figura sigue siendo referencia para toda una generación de cocineros formados bajo su lema de “garrote” y disciplina. Queda por ver si si este año le llueven (o no) nuevas estrellas en la gala Michelin 2026.
