Los canelones se proclaman 'Plato Favorito de la Cocina Catalana'

Premio gastronómico

El clásico de la cocina casera se impone en la décima edición del concurso gastronómico organizado por la revista 'Cuina', Abacus y la Generalitat

Las mejores direcciones para comer escudella en Barcelona

Los canelones de Dehesa Las Cumbres

Los canelones de Dehesa Las Cumbres

Dehesa Las Cumbres

Los canelones se han convertido este año en el Plato Favorito de los Catalanes, tras obtener la máxima puntuación tanto del público como del jurado profesional en la décima edición del concurso gastronómico organizado por la revista CUINA, Abacus y la Generalitat de Catalunya.

El plato, defendido por los chefs Carles Gaig y Núria Bonet, junto a los restaurantes Can Culleres (Barcelona) y Cal Marina (Anglesola), se ha impuesto a otros clásicos de la cocina catalana como la butifarra con judías, el suquet de pescado y los caracoles a la llauna.

Una celebración gastronómica en un año especial

La final del concurso, enmarcada en los actos de Catalunya Región Mundial de la Gastronomía 2025, se celebró el pasado lunes 10 de noviembre en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona. El evento, conducido por el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, reunió a destacadas figuras del sector gastronómico catalán.

“En Catalunya tenemos un ecosistema culinario que nos hace únicos”, destacó Sàmper, quien subrayó la importancia de poner en valor tanto los productos como las elaboraciones tradicionales. “Nuestra gastronomía nos identifica, nos une y nos proyecta al mundo”, añadió.

Por su parte, el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, Joan Gòdia, destacó los más de 500 actos que la Generalitat está organizando este año con motivo del reconocimiento de Catalunya Regió Mundial de la Gastronomia 2025. “Nuestra voluntad es seguir siendo siempre Región Mundial de la Gastronomía, con proyectos que perduren en el tiempo como la Llei de l'alimentació de Catalunya y las actuaciones como la educación alimentaria en las escuelas o la marca cocina catalana”, explicó.

Un jurado de prestigio y una votación muy reñida

El resultado final combinó el voto popular, a través de la web platfavorit.cuina.cat, con el del jurado profesional, que representaba el 30% del total. Entre sus miembros figuraban reconocidos chefs como Fina Puigdevall (Les Cols), Oriol Castro (Disfrutar), Neus Faiges (Can Faiges) y Carlota Claver (La Gormanda), además del diseñador editorial Enric Jardí, el editor Josep Sucarrats y la directora de CUINA, Judith Càlix.

La décima edición del certamen ha recibido más de 25.000 votos en apenas cuatro semanas. Con esta victoria, los canelones se suman al selecto Olimpo gastronómico catalán, junto a platos como la escudella i carn d’olla, el fricandó o la butifarra amb seques.

En esta edición, 15 platos participaron en distintas fases eliminatorias hasta llegar a la gran final. Cada plato estuvo defendido por dos restaurantes y apadrinado por dos chefs embajadores de reconocido prestigio, como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Joan Roca, Fina Puigdevall, Nandu Jubany, Oriol Castro, Marc Ribas o Carles Gaig, entre muchos otros.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...