Loading...

Romain Fornell ya es caballero de la Legión de Honor de la República Francesa

Reconocimiento 

Manuel Valls le impuso oficialmente la medalla en un acto al que siguió una fiesta

Romain Fornell: “Un restaurante que no es rentable hay que cerrarlo enseguida porque te puede hundir”

Manuel Valls impone la medalla al chef, cuya hija Charlotte sujeta el cojín que sostenía la condecoración

Alex García

El chef Romain Fornell recibió ayer la medalla que lo acredita como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa y que le impuso el exprimer ministro de Francia, Manuel Valls. Fue en un emotivo acto en el Azul Rooftop Barceloneta, al que asistieron el alcalde Jaume Collboni, amigos cocineros (Oscar Manresa, Rafa Peña y Mireia Navarro, Albert Adrià o Carles Gaig)  o deportistas de elite y al que siguió una gran fiesta.

Valls hizo un repaso de las etapas que han marcado la vida del cocinero; empezando por su Toulouse natal, siguiendo por Barcelona, ”la ciudad que le cambió la vida”; recordó su pasión por el rugby, del que conserva a sus mejores amigos, que asistieron al acto; y de la familia. El político lo describió como “un general que dirige un imperio gastronómico y un epicureo que comparte su disfrute con la voluntad de dar placer a los demás a través de la cocina, aunque lo disimule corriendo cada edición de la Maratón de Nueva York; en realidad disputa una doble maratón, la oficial y la que lo lleva con sus amigos por los mejores restaurantes neoyorquinos”.

Un momento del discurso de Manuel Valls en el acto de condecoración del cocinero francés

Alex García

En su discurso, Valls recordó que uno de los hijos de Fornell le había contado que su padre preparaba con la misma pasión el plato más sofisticado de Caelis y unos macarrones en casa”. Además de elogiar su generosidad, dijo que el cocinero estaba equivocado cuando pensó que ser francés podría ser un problema para su carrera en Barcelona. “Respeta muchísimo Barcelona, Catalunya y España y vive y defiende la cultura mediterránea”.

Fornell hizo también un repaso de su trayectoria y agradeció la máxima condecoración francesa -creada por Napoleón en 1802– en un emotivo discurso en el que elogió a Francia, “la verdadera, la que eleva, la que cree en sus artesanos, me dio la oportunidad”. Los valores de la República, afirmó, “me construyeron: Libertad, Igualdad y Fraternidad. La libertad de aprender, la igualdad de oportunidades, la fraternidad de las manos que se tienden. Crear, equivocarse, empezar de nuevo: eso es la vida. Lo que importa es no rendirse nunca”. Agradeció a sus maestros, a los empresarios que han confiado en él y a la familia, especialmente a su esposa, Yuliya Kolesnik por su enorme apoyo.