El restaurante Mirazur, ubicado en Menton y reconocido con tres estrellas Michelin, celebrará en 2026 sus veinte años de historia con una propuesta gastronómica curada por Ferran Adrià. Para conmemorar el aniversario, su chef y fundador, Mauro Colagreco, ha ideado una experiencia especial que revisará las dos décadas de evolución culinaria del establecimiento.
La iniciativa, que podrá disfrutarse entre el 1 de abril y el 3 de mayo de 2026, introduce una figura poco habitual en la alta cocina: la del comisario gastronómico. Adrià será el encargado de analizar, ordenar e interpretar el recorrido creativo de Mirazur para transformarlo en un único menú conmemorativo.
Tarte Navet Homard del restaurante Mirazur del chef Mauro Colagreco
El proyecto propone una lectura cronológica y conceptual de la cocina de Colagreco, desde los primeros años del restaurante hasta su consolidación como referente internacional. El menú reflejará la evolución de platos, técnicas e ingredientes, así como el peso creciente de la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza, principios que han marcado la identidad de Mirazur desde sus inicios y que se apoyan en sus cinco hectáreas de jardines en permacultura. Además de revisar su propio camino, la propuesta establecerá un diálogo con la tradición de la alta cocina francesa y sus principales corrientes
El menú aniversario tendrá un precio de 530 euros por persona y contará con distintas opciones de maridaje, desde 350 hasta los 950 euros. Aunque Ferran Adrià no estará presente de forma continua en el restaurante, participará en momentos clave de la celebración. Su colaboración, explica el restaurante, “es totalmente altruista, celebrando la amistad, la pasión y la creatividad que lo unen a Colagreco”, por lo que invitan a los comensales a realizar donaciones a elBullifoundation, entidad dedicada a la investigación y la educación gastronómica, para apoyar a una nueva generación de chefs.
Interior del restaurante Mirazur, de Mauro Colagreco
En 2019, Mauro Colagreco fue el primer cocinero en conseguir en el mismo año una tercera estrella Michelin y situarse en el número uno de The World’s Best 50 Best Restaurants. “Lo vivo con felicidad y también con una presión que nunca hubiera imaginado sentir”, explicaba el chef en su momento durante una entrevista con Guyana Guardian. “Esos reconocimientos han llegado cuando siento que me queda muchísimo por hacer”. El próximo año, Colagreco abrirá cuatro restaurantes, entre ellos un restaurante insignia (nombre aún por anunciar) dentro del hotel Edition en el lago de Como, lo que marcará su primer establecimiento en Italia.




