Al día

¿Cambiará la Inteligencia Artificial nuestras cocinas? Eso dicen las tendencias para 2026

Al día 

La nueva generación de cocinas con IA que promete dominar nuestra cotidianidad a corto plazo

Las tendencias gastronómicas que arrasarán este 2026

Un frigorífico inteligente de Samsung

Un frigorífico inteligente de Samsung

CLV

En la encimera de la cocina hay desde hace tiempo una cafetera con WiFi que, conectada al smartphone, se puede programar y poner en marcha desde cualquier lugar. Una vistosa prestación que jamás he utilizado pero que la convertía en una de las primeras con esa etiqueta “smart” que se ha ido haciendo fuerte en muchos rincones del hogar. Esa gama de electrodomésticos “listos” ha ido dejando paso a la nueva generación con IA que promete dominar la cocina a corto plazo y cuya omnipresencia en ferias y charlas es directamente proporcional a las dudas que por ahora genera su utilidad real.

Algo que, por lo visto, no preocupa a las compañías que han visto en estas siglas el argumento perfecto para renovar su gama de electrodomésticos e ir poniéndole, lo pida el mercado o no, un poco de IA a casi todo. De hecho, hace ya años que la Inteligencia Artificial es la protagonista de la feria de tecnología CES, la más importante del mundo que se celebra estos días en Las Vegas y que entre gigantes del sector o del mundo de la automoción, también tiene su espacio dedicado a la cocina y los alimentos.

Feria Ces en Las Vegas
Feria Ces en Las VegasCLV

Aquí ha presentado sus nuevos frigoríficos y vinotecas con “visión artificial”. Varias cámaras en el interior se ocupan de reconocer lo que hay y lo que falta en la nevera, sugerir listas de la compra, recetas… En el caso de los vinos, la promesa es reconocimiento de etiquetas para poder controlar de forma automática la bodega doméstica, localizar cada botella -una gran idea- y sugerir maridajes.

En realidad, todo esto ya estaba más o menos implementado en la generación anterior, pero la gran novedad es la llegada de Gemini, la IA de Google, que se ocupará de ayudar en el reconocimiento de alimentos, tanto frescos como procesados.

La IA y la industria alimentaria

Todo parece indicar que falta tiempo hasta que este tipo de tecnología esté realmente integrada en las cocinas normales, así que, de momento, puestos a hablar de innovación suena más interesante lo que propone, por ejemplo, el horno Anova 2.0.

Una marca que sonará a los que vivieron la moda de la cocción a baja temperatura y que ahora se ha reorientado hacia este horno de vapor que recurre a la IA para reconocer el alimento y ajustar la mejor temperatura y proceso. Vaya, que se acabaron las dudas de si es mejor con o sin ventilador o recurrir a termómetros externos para saber el punto de la carne.

Horno Anova 2.0
Horno Anova 2.0CLV

Mientras a nivel doméstico todo tiene por ahora cierto aire experimental y cuesta verlo en el día a día, es la industria alimentaria la que parece saber aprovechar realmente las posibilidades de la IA. La feria Expo FoodTech que cada primavera convierte Bilbao en la capital europea de la tecnología alimentaria aporta interesantes pistas en este terreno.

Un caso interesante es el de la empresa navarra Moa Biotech que ha sabido aprovechar la IA para aportar soluciones en el terreno de la sostenibilidad y el reciclaje, otra de las tendencias más evidentes. Según explican sus responsables, esta compañía usa la biotecnología y la Inteligencia Artificial para convertir residuos agroalimentarios en ingredientes funcionales y de alto valor nutricional para la elaboración de nuevos productos.

Paralelamente, con la industria “plant based” perdiendo fuelle respecto al crecimiento exponencial de los últimos años, los más ágiles han sabido reinventar su tecnología para subirse a otras olas que prometen mucha rentabilidad. De nuevo, gracias a la IA.

Es el caso de NotCo, relativamente conocido por sus productos de proteína vegetal pero que ahora ha puesto su sistema de Inteligencia Artificial bautizado como Guiseppe al servicio de la industria del chocolate, que busca alternativas ante la escasez y precios del cacao. ¿Cómo? Igual que esta IA propia es capaz de imitar sabores y texturas de la carne con ingredientes vegetales, ahora se busca lo mismo mediante el análisis molecular de los productos de chocolate para buscar combinaciones alternativas de ingredientes que conduzcan a un sabor igual.

Las tendencias y la realidad

Pero de vuelta a las cocinas y, sobre todo, al mundo real, lo cierto es que el día a día de la mayoría se parece poco a esa suerte de versión futurista y ultra tecnificada que imaginan los departamentos de marketing. De entrada, porque pocas casas tienen espacios para esas cocinas de diseño con islas enormes y donde entra una nevera de doble puerta con pantalla de muchas pulgadas.

Pero, sobre todo, porque basta darse un paseo por los lineales del supermercado para entender que la tendencia que realmente está cambiando el panorama gastronómico doméstico tiene que ver más con no cocinar que con introducir la IA en las cocinas. Las casas con cocinas diminutas, la comida preparada y, ojo, las medicaciones para suprimir el apetito son las que realmente están dibujando un futuro no muy foodie.

Thermomix Tm7
Thermomix Tm7CLV

En ese contexto, la funcionalidad y aprovechamiento del espacio se vuelve clave. Y hay ideas que, con o sin IA, tienen muchos puntos para cuajar. Los hornos de sobremesa con microondas y freidora de aire que, por ejemplo, comercializa Panasonic pueden ser una buena solución a un problema real en muchas casas.

Otra idea interesante y con un sentido realmente práctico: la tostadora Breville Eye Q Auto que, eso sí, por ahora no está a la venta a nivel local. La idea es aparentemente sencilla, aunque con mucha tecnología detrás: una tostadora de pan que no se guía por el tiempo, sino por el color de la tostada para conseguir que nunca se queme. Aquí no hay IA, simplemente sensores de color.

De todos modos, el mejor ejemplo del sano escepticismo que hay que tener ante las promesas de la IA en la domótica gastronómica lo representa el Thermomix TM7. Presentado el año pasado, una de sus grandes novedades es la integración de la Inteligencia Artificial en el sistema de recetas Cookido para facilitar la adaptación de los platos en función de los ingredientes disponibles.

No suena mal, pero en realidad de lo que todo el mundo habla y lo que se esperaba con interés es algo bastante más terrenal en lo que, de nuevo, la IA no pinta nada: poder cocinar con la tapa quitada. A veces la realidad es así de analógica y sencilla.

Etiquetas