Al día

Una de cada tres bodegas españolas participará en la sexta Barcelona Wine Week

Beber

Se esperan más de 26.000 visitantes y cerca de 1.900 compradores nacionales e internacionales

La sexta edición se celebrará en los pabellones 1 y 8 del recinto ferial de Montjuïc 

La sexta edición se celebrará en los pabellones 1 y 8 del recinto ferial de Montjuïc 

Cedida

La gran feria del vino español, Barcelona Wine Week (BWW), regresa del 2 al 4 de febrero a los pabellones 1 y 8 del recinto ferial de Montjuïc de Fira de Barcelona. Y vuelve a batir todos los récords. En su sexta edición habrá más de 1.300 expositores, un 4% más que en la anterior edición, y 90 denominaciones de origen y sellos de calidad (nueve más que el año pasado). Se esperan más de 26.000 visitantes profesionales (la edición del 2025 se cerró con 25.700). Una de cada tres bodegas españolas participarán este año en BWW. 

Por segunda vez habrá dos pabellones, ya plenamente consolidados. Se contará con 10.800 m² de exposición (un 9% más que en 2025). En la presentación de la nueva edición realizada hoy en Madrid, el presidente de BWW y de la DO Cava, Javier Pagés, ha manifestado que esta iniciativa ferial es “una plataforma ideal para presentar innovaciones, conectar con distribuidores, fortalecer relaciones y compartir una visión común del futuro del vino. Todo ello en un entorno profesional, atractivo y dinámico”.

Por su parte, José Luis Miguel Herrero Velasco, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, ha destacado que en los últimos 15 años el vino español ha tenido un desarrollo “tremendamente relevante”, posicionándose a nivel internacional. Pablo Conde, director general de Desarrollo de Negocio Internacional de ICEX España Exportación e Inversiones, ha añadido que BWW es “la envidia del resto de las ferias de vinos”.

Se esperan más de 26.000 visitantes del 2 al 4 de febrero 
Se esperan más de 26.000 visitantes del 2 al 4 de febrero Cedida

La directora general de BWW, Céline Pérez, ha afirmado que la feria es mucho más que una cita tradicional, asegurando que “es un punto de inflexión para el sector vitivinícola español”, y “un altavoz en pro del sector y un catalizador de negocio con un modelo sin igual ”. 

En cuanto a la representación, las comunidades autónomas con mayor presencia en BWW son Catalunya (320), Castilla y León (260), La Rioja (105) y Castilla-La Mancha (75). En la presente edición, las que más crecen en número de bodegas respecto a la anterior edición son Andalucía (66), Murcia (40) y Asturias (6). La DO Rueda participa por primera vez como expositor directo, y la DO Jerez-Xérès-Sherry gana presencia y habrá una cata histórica del más alto nivel con hasta trece joyas del Marco de Jerez.  BWW atraerá también a más de 1.000 compradores nacionales de la gran distribución, el comercio especializado y el canal Horeca, los principales canales de comercialización del vino español en la actualidad.

Se esperan cerca de 1.900 compradores nacionales e internacionales. De hecho, BWW ha reforzado su programa de compradores invitados, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. Esta edición reunirá a unos 880 procedentes de mercados estratégicos de Europa, América y Asia. Se prevé la celebración de 13.500 reuniones de negocio entre bodegas y profesionales internacionales. Habrá más compradores estadounidenses que nunca pese a los aranceles de la Administración Trump. 

La empresa pública Prodeca del Departament de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, además, participa en la feria con una estrategia integral orientada a generar oportunidades comerciales para las bodegas catalanas a través de la captación de compradores internacionales con una misión inversa, la gestión de un espacio específico de reuniones comerciales y la organización de una conferencia sobre los mercados anglosajones. Y el Institut Català de la Vinya i el Vi de la Generalitat ofrecerá una barra de vinos catalanes con DO y pondrá el acento en el enoturismo a través de un acto. 

Se prevé la celebración de 13.500 reuniones de negocio entre bodegas y profesionales internacionales 
Se prevé la celebración de 13.500 reuniones de negocio entre bodegas y profesionales internacionales Cedida

Se abordará, como temática principal, el legado histórico y familiar del sector vitivinícola español. Y se homenajeará a las mejores sagas familiares. El evento contará con un amplio programa de actividades (80) y un total de 136 expertos nacionales e internacionales participarán en conferencias, mesas redondas y catas para desvelar las grandes tendencias del sector. Se debatirá sobre la IA, de enoturismo, de relevo generacional, de vino cooperativo, del corcho natural para las botellas de vino o de alternativas comerciales al mercado norteamericano. E incluso se desvelará si gustan los mismos vinos a los consumidores que a los profesionales, o se presentará un barómetro sobre la sostenibilidad del sector vitivinícola español.

Destacados expertos y bodegueros analizarán el factor humano como uno de los elementos clave que determina la calidad del vino, y se presentarán nuevas corrientes enológicas adaptadas a los retos actuales del sector, como la del vino y bebidas no/low alcohol (sin o con bajo contenido alcohólico). La BWW contará con diversos Master of Wine y con la crítica británica de vinos y columnista del Financial Times Jancis Robinson.

BWW es una plataforma ideal para presentar innovaciones, conectar con distribuidores, fortalecer relaciones y compartir una visión común del futuro del vino”

Javier Pagés

Javier Pagés

Presidente de BWW y de la DO Cava

También habrá lugar para celebrar un homenaje póstumo a Victoria Ibáñez, vicepresidenta de la Associació Catalana de Sommeliers, y para reconocer la trayectoria de Toni Falgueras al frente de un Celler de Gelida de Barcelona que ha celebrado su 130 aniversario. A la vez, se continuará visibilizando el papel clave de la mujer en el sector vitivinícola y poniendo en valor su figura como “creadora, transmisora y garante de identidad” mientras se entregarán los premios Mijares Mujeres del Vino. El día 3, una vez cierre puertas la BWW, se reeditará el showroom del colectivo Mujeres del Vino en el barcelonés Hotel Catalonia Plaza.

En esta sexta edición también se conocerán los premios de la Guia de Vinos de Guyana Guardian o se presentará la segunda edición de los Wines from Spain Awards, un concurso para posicionar internacionalmente los vinos de España. Por su parte, bajo la convocatoria de la Associació Vinícola Catalana, el Master of Wine Tim Atkin ofrecerá su visión sobre la proyección internacional, los retos y las oportunidades de los vinos catalanes.

La sexta edición contará con 90 denominaciones de origen y sellos de calidad 
La sexta edición contará con 90 denominaciones de origen y sellos de calidad Cedida

La DO Cava, que participa en la feria con más de 40 bodegas, mostrará la versatilidad de sus elaborados de Guarda Superior con la nueva gastronomía española a través de una experiencia enogastronómica dirigida por Robert Tetas, sumiller del restaurante sevillano Sobretablas, junto con la chef Camila Ferraro. El maridaje se ha creado para la ocasión. 

Y el enólogo Roc Gramona y la Master of Wine Almudena Alberca ofrecerán una clase magistral para explorar el factor humano de la marca colectiva Corpinnat a través de nueve de sus productos. También habrá catas de denominaciones de origen como Terra Alta, Penedès, Navarra, Rioja o Montsant, o de los Vins de Finca Qualificada de Catalunya.

Corpinnat también organiza para el domingo 1 de febrero su Cata de Vinos Base en el marco de BWW Likes The City. Será en el Palau Moxó de Barcelona. Por primera vez se celebrará durante toda la jornada. De 11 a 14 horas será una muestra abierta a todos los aficionados y amantes del mundo del vino, mientras que por la tarde se dirigirá a profesionales. Además, este año se podrán degustar vinos de las nueve bodegas de Subsierra (de Rioja Alavesa y Rioja Alta) y habrá clases magistrales.

Habrá más de 1.300 expositores repartidos en dos pabellones 
Habrá más de 1.300 expositores repartidos en dos pabellones Cedida

Por su parte, Mireia Torres, directora de innovación y conocimiento de Familia Torres, junto con el sumiller Sergi Castro, impartirán una cata magistral de los vinos más emblemáticos de diferentes territorios de este grupo bodeguero y que “hablan de tradición, pero también del valor de innovar”. Y el sumiller Ferran Centelles dirigirá una cata de vinos que han marcado el resurgir de la variedad monastrell en las DO Jumilla, Yecla y Bullas.

El programa BWW Likes the City llevará catas, maridajes, opciones de tapeo y menús de degustación a restaurantes, bares y enotecas de la ciudad de Barcelona como Compartir, Via Veneto, Nectari, Casa Alfonso, El Salero o 4 Latas. La propuesta invitará también a sacar el vino fuera de su zona habitual, acoplándolo a espacios alejados de la oferta gastronómica como el Reial Cercle Artístic de Barcelona, el Pipa Club o la Fundació Victoria dels Àngels. Y la feria, en su BWW Gastronomy, contará con hasta tres restaurantes pop up que ofrecerán maridajes con vinos propuestos por el sumiller César Cánovas.

Se abordará el legado histórico y familiar del sector vitivinícola español

La tercera edición del Hotel Wine Fest, un festival enogastronómico que reúne a las principales denominaciones de origen españolas en emblemáticos hoteles de Barcelona, se celebrará del 21 de enero al 4 de febrero. Participarán diez DO, repartidas en seis hoteles barceloneses. Se celebra cada año como antesala del gran salón de vinos, en el marco de su BWW Likes the City, “acercando el espíritu de la feria a la ciudad”.

El certamen del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, organizado por Alimentaria Exhibitions, cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de la Federación Española del Vino (FEV), de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

Un total de 136 expertos desvelarán las grandes tendencias del sector 
Un total de 136 expertos desvelarán las grandes tendencias del sector Cedida

Aprovechando la celebración de BWW se mantiene un notable programa paralelo ajeno a la organización de la feria. El domingo día 1 de febrero, en Cal Compte de Torroja del Priorat, se celebrará Almond Blossom, que servirá para festejar las 25 vendimias de Terroir al Límit. Se ha invitado a las bodegas De La Riva de Willy Pérez y Ramiro Ibáñez (Jerez), a Jonatan García Lima de Suertes del Marqués (Tenerife), a Pepe Raventós de Raventós i Blanc, Can Sumoi y Vins de Pepe (Penedès), a Itsasmendi (Vizcaya) y a Eva Fricke de Rheingau (Alemania).

El 2 de febrero Vinos Off The Record llegará a su decimotercera edición en el Espacio Llull 121 de Barcelona. Lo hará con 56 bodegas nacionales e internacionales (una veintena se estrenan en el salón). Y el 3 de febrero será el turno de la tercera edición de Liquid Vins en el espacio Metrònom de Barcelona. Participan más de 55 elaboradores procedentes de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal y Austria. Además de vino habrá kombucha, té y sake.

Ramón Francàs Martorell

Ramón Francàs Martorell

Ver más artículos
Etiquetas