España presenta hoy el plan para mantener y aumentar su liderazgo gastronómico
Proyección del sector
Entre las medidas, más productos y marcas españolas en los mercados internacionales, mejor educación gastronómica e impulso de la sostenibilidad y la innovación en la cadena de valor.

Aceitunas esferificadas de El Bulli

El peso de la alimentación y la hostelería en la economía española es enorme. Y, aunque para un consumidor minoritario, el liderazgo de la alta cocina de este país ha contribuido de forma notable a la promoción internacional. Por eso no es de extrañar que algunos de los más prestigiosos cocineros y cocineras hayan participado en los numerosos debates que han precedido al plan que hoy se presenta en Madrid.
Ha sido, aseguran, un trabajo intenso, iniciado la primavera del año pasado y desarrollado a través de una metodología colaborativa con la participación de todos los agentes del ecosistema agroalimentario y gastronómico.
El resultado es un ambicioso plan que busca impulsar la proyección internacional de la gastronomía española con el objetivo de reforzar su papel como motor cultural, económico y social del país. Todo un programa que se presentará este lunes en Madrid y en un a acto que será clausurado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y durante el que se dará a conocer el contexto y la metodología de la estrategia.

También habrá un coloquio sobre el posicionamiento de la marca España y se escucharán los testimonios de expertos en la materia como el presidente de elBullifoundation, Ferrán Adrià, o el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez.
El nuevo plan se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA) y se articula en medidas que el propio Ministerio ha calificado de “realistas, escalables” y apoyadas en instrumentos ya existentes, que persiguen posicionar la gastronomía española como un activo “estratégico” del país.
Se quiere fomentar un turismo gastronómico de calidad, dar valor a la cocina tradicional y a los productos con calidad diferenciada
En el documento para hacer esas aportaciones al plan, consultado por Efeagro, se detallan los desafíos para asegurar el mantenimiento y crecimiento del éxito de la gastronomía española. En concreto, el Gobierno ve necesario el incremento de la presencia de productos y marcas españolas en los mercados internacionales; la mejora de la educación gastronómica; y el impulso de la sostenibilidad y la innovación en la cadena de valor.
También se hace hincapié en el fomento de un turismo gastronómico de calidad; la valorización de la cocina tradicional y de los productos con calidad diferenciada; y el fortalecimiento de la comunicación para consolidar el liderazgo de España como referente gastronómico mundial.
En definitiva, el plan que se presenta mañana debe ser, a juicio del Ministerio, una herramienta “clave” para canalizar ese potencial hacia un desarrollo “equilibrado y sostenible”.