Estas serán las medidas para impulsar la cocina española en el mundo
Plan estratégico
Formación e imagen de marca son dos de los diez puntos clave con lo que se pretende vender nuestra gastronomía en el mundo

La presentación del Plan Internacional de la Gastronomía Española

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó ayer el Plan Internacional de la Gastronomía Española, a través del que se pretende promocionar de la mano de chefs los alimentos y bebidas españoles y situar a la gastronomía como un activo estratégico nacional a nivel internacional.
Enmarcado en la Estrategia Nacional de Alimentación (ENA), el plan, elaborado a partir del diálogo con más de 120 profesionales del ecosistema gastronómico, entre chefs, productores, empresarios, expertos y entidades del sector, tiene como objetivo impulsar la proyección internacional de la gastronomía que aspira a consolidar su papel como “motor cultural, económico y social de España”.
“Queremos reforzar el liderazgo internacional de España en el sector gastronómico y necesitamos sumar esfuerzos, ordenar y estructurar lo ya existente”, afirmó el ministro Planas, quien señaló la vocación “integradora” de la iniciativa, que cuenta con diez medidas “muy realistas”.
Entre ellas, la creación de un 'hub' de formación mundial en gastronomía española, que atraiga jóvenes talentos y cree profesionales que actúen como prescriptores de la gastronomía española en sus países de origen.
Planas anunció la celebración de un gran encuentro anual de creatividad que vincule la Marca España con la creación de tendencias
Planas anunció también la celebración de un “gran encuentro” anual de creatividad gastronómica que vincule la 'Marca España' con la creación de tendencias y de liderazgo creativo y que refuerce la visibilidad internacional y la creación internacional de una red internacional de profesionales españoles que conectados faciliten la ejecución de este plan.
Entre esos diez puntos que componen la estrategia se encuentra la promoción del consumo y oportunidades comerciales que tiene el reconocimiento internacional de la “despensa española” con platos icónicos y materias primas y productos emblemáticos para facilitar su incorporación progresiva a las cocinas del mundo.
Otro de los bloques se centrará en el papel de la gastronomía en el sector turístico y, según explicó el ministro, se trabajará para lograr la candidatura de la tapa española como Patrimonio Cultural Vivo de la Unesco: “Creo que es absolutamente evidente para todos los presentes, pero habrá que hacer una tarea para lograrlo y será un reconocimiento institucional muy, muy importante”.
Otro de los ejes del plan, explicó Planas, consiste en dotar a la gastronomía de un marco común de referencia mediante la creación de una marca país gastronómica, capaz de proyectar al mundo una identidad propia, diversa y cohesionada. “España es un país diverso en lo territorial, cultural y gastronómico, y debemos ser capaces de tener un discurso común sin perder esa diversidad”.
Planas describió la gastronomía española como “un emblema de calidad, de tradición y de innovación que nos une a todos. Es un elemento claro de nuestra identidad cultural, de un país diverso, innovador y sostenible. Tenemos sin duda a los mejores maestros y lo que tenemos que hacer es que esta revolución continúe con sabor a España”.
A la presentación, en el Ministerio de Agricultura, acudieron de representantes del sector y cocineros como Ferran Adrià, Ramon Freixa, Toño Pérez o Diego Guerrero, entre otros, así como el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, y el director general de Turespaña, Miguel Castedo, entre otros.
Adrià animó a “enamorarse de la gastronomía” y a montar equipos de trabajo para seguir avanzando
Adrià, que en el podcast 'Quédate a comer' hoy señala la importancia del plan nacional y anuncia el compromiso por parte del president Illa de impulsar también un plan desde Catalunya, pidió durante la presentación a todos que se tienen “que enamorar de la gastronomía”. “Es un día muy importante para la gastronomía española, pues a currar y sin cobrar, pero hay que montar un equipo”.
La Estrategia Nacional de Alimentación contempla medidas orientadas a preservar y reforzar la identidad gastronómica de España, proteger su legado culinario y cultural, y a fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo hacia la gastronomía nacional.
Entre estas medidas se incluye también la recuperación de recetarios tradicionales e históricos, así como el reconocimiento del papel de la gastronomía española en la creatividad y la vanguardia internacional.