7 blancos singulares que revelan varietales autóctonos profundamente ligados a su terruño

Catas de vanguardia

Una selección exclusiva que capturan la identidad de cada región

7 vinos para celebrar la llegada de la nueva vendimia

Uvas blancas de Málaga

Uvas blancas de Málaga

Guillermo Perales

Descubrimos vinos elaborados con varietales blancos menos comunes, aunque muy arraigados a sus zonas e interesantes.

Este vino mantiene el perfil afilado, fresco y elegante que caracteriza a los ribeiros a pesar de estar fermentado en barrica y se rige por el mandato de la biodinámica. En nariz la primera impresión es floral, con flores blancas, se aprecian hierbas aromáticas y un delicado fondo de frutos secos. Aparecen además toques cítricos. La boca es amplia y fresca, de viva acidez y su final ligeramente salino. Es un vino muy gastronómico, aunque de limitada producción.

Vino blanco ecológico y que envejece 11 meses en barrica de roble. Esta bodega por mérito propio consiguió la distinción de Vino de Pago. Sus viñas se desarrollan en altitud y acariciadas por el Mediterráneo. Dominan los aromas de flores de acacia, manzana, hierbas aromáticas como anís y menta, así como un fino toque de madera que nos recuerdan su crianza. Boca envolvente, donde se aprecia la fruta madura en el paso y su final es largo.

La uva moscatel está más asociada a vinos dulces en nuestros recuerdos, aunque los vinos blancos secos procedentes de la Axarquía son también maravillosos. Su paso por barrica ha sido de 4 meses. En nariz combina flores, cítricos, melocotón y un liviano tostado. En la boca es mineral, fresco y frutal. Este vino refleja el carácter del terruño, donde pendiente y terrenos pizarrosos son fundamentales y su viticultura heroica.

Este vino blanco se elabora de forma ecológica y procede de viñedos volcánicos, ubicados en las laderas del volcán San Antonio. Envejece durante 4 meses en barricas de 500 litros, que le aportan complejidad sin enmascarar el carácter frutal. Es un vino intenso, con aromas de albaricoque, melocotón, jengibre, flores blancas y finos ahumados. En la boca es denso, amable y fresco.

Este txakoli es un vino blanco elaborado con su variedad autóctona Hodarrabi Zuri, cuyas viñas proceden de viñedos plantados en suelos arcillo-limoso y en agricultura respetuosa. Se cría con las lías 8 meses en depósito de castaño. Es un vino de color amarillo con matices verdosos, aromas de fruta blanca como manzana y pera, toques herbales y sutiles apuntes de madera. La boca es vibrante, refrescante y con un punto tánico que le aporta carácter.

La procedencia del viñedo para la elaboración de este vino blanco es Cadalso de los Vidrios. Ingredientes clave en el perfil del vino será un suelo granítico y una altitud de 600 metros. Las viñas son centenarias y cultivadas con las prácticas ecológicas y biodinámicas. Se crían en barricas usadas 14 meses y el resultado es un vino que despliega pera, manzana, melocotón y flores blancas. En el paso de boca es fresco, envolvente y con un carácter muy mineral en el final.

Las viñas de más de 100 años para la elaboración de este varietal de cariñena blanca, también conocida como Samsó Blanco, se trabajan con viticultura tradicional e integrada con el entorno. El vino se cría con las lías pero en acero, sin pasar por madera. Es un vino de color ligeramente dorado, con notas de albaricoque, manzana y toques cítricos. La boca presume de equilibrio, es sedoso, disfruta de buena acidez y un final largo que deja sensación mineral.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...