7 vinos para saborear la calidez del otoño junto a la chimenea y un buen libro

Beber

La sumiller María José Huertas selecciona blancos, tintos y cavas que invitan a disfrutar esta época del año

7 blancos singulares que revelan varietales autóctonos profundamente ligados a su terruño

7 vinos para saborear la calidez del otoño en una tarde de lluvia, junto a la chimenea y un buen libro

7 vinos para saborear la calidez del otoño en una tarde de lluvia, junto a la chimenea y un buen libro

iStock

Descubre una selección de vinos que evocan tardes lluviosas junto a la chimenea, momentos de lectura y buena compañía. Desde blancos minerales hasta tintos frutales y elegantes cavas, cada copa invita a disfrutar de los matices y la magia del otoño.

Vino blanco muy particular e interesante donde el único pero es la escasa producción. Sus uvas proceden de una pequeña parcela de Albillo Real. La crianza ha sido de 12 meses en barrica y esta estancia en madera le aporta volumen en la boca, amplitud y capacidad de envejecer. Nariz muy mineral, con notas salinas, terrosas, finos tostados, especias y manzana asada.

Se trata de un Pinot Noir elaborado en una zona fresca en Sudáfrica, Elgin. El vino se cría en barrica de roble francés durante 11 meses, siendo solo el 25% madera nueva. En nariz es muy concentrado en fruta, destacando la fresa, ciruela, mora, además especias y finos ahumados, que reflejan su origen. La boca es fresca, ligera y fluida pero jugosa. Se aprecia la misma fruta que en nariz y en su final repican las especias. Se le augura larga vida en botella, aunque está ahora delicioso.

No podía faltar un Oloroso en esta fiesta. Se trata de un Oloroso en Rama con 15 años de crianza en criaderas y soleras. Presenta una gran intensidad aromática, haciendo honor a su nombre, con notas de frutos secos como nueces y avellanas, fruta pasa, tabacos, especias y finas maderas. Su boca es muy potente y seca, pero elegante. Infinito es su final donde sobresalen las notas de frutos secos y toques tostados.

Este vino honra a los más clásicos de Rioja. Es una fiel representación de los blancos de guarda, que podrán presumir de larga vida. Se elabora en grandes añadas y se cría durante 3 años en barrica francesa, para posterior reposo en botella. Su nariz es compleja y otoñal con notas de crema, finos ahumados, fruta madura de hueso, especias y flores secas. La boca es aterciopelada, con una acidez destacable y una madera sutil y bien integrada.

Auditori se elabora con viñas viejas de garnacha asentadas en suelos de diferente composición y pobres, que le regalan finura al futuro vino. Se envejece un año en barrica francesa de ligero tostado. Su perfumada nariz ofrece fruta roja madura, toques florales y destellos de especias, así como finos tostados. La boca es muy jugosa, afrutada en el paso, de pulido tanino y largo y mineral final.

Maravilloso vino blanco nos brinda este viñedo prefiloxérico de uva Godello, situado en Valtuille de Abajo y tan en boga hoy en día. Su fermentación es en fudre y desarrolla posteriormente un fino velo de flor, que le imprime carácter. Destacan aromas de naranja confitada, manzana verde, hierbas secas y un sutil toque de levadura y frutos secos. La entrada en boca es amplia, con excelente acidez y cierta salinidad. Final persistente con toques cítricos.

Este cava se elabora haciendo honor a la mezcla típica de uvas del cava, eligiendo los mejores viñedos de Cal Miret como ya se hacía en otras generaciones. Es elaborado por el método tradicional y su generosa crianza es de 36 meses. En su otoñal nariz destacan aromas de fruta confitada, pastelería, frutos secos y toques cremosos. La boca es fresca, de sutil burbuja y sedosa en el paso.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...