Las estrategias de marketing están en todas partes. Por mucho que no lo creemos, hasta el menor detalle está pensado para atraer mejor la atención del cliente. Seguramente tenemos muy presente que, en muchos sitios, las naranjas se venden en mallas. Y no en unas mallas cualesquiera, sino en unas de color rojo. No es casualidad, sino un truco para vender más.
Lo ha explicado el doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Miguel Ángel Lurueña, en su perfil de Instagram (@gominolasdepetroleo). Colocar las naranjas en mallas rojas es un “pequeño truco que utilizan los productores para engañar a nuestro cerebro y hacer que estas frutas parezcan más atractivas”. De hecho, Lurueña explica que se trata de una ilusión óptica conocida como ilusión de Munker-White.
¿En qué consiste la ilusión de Munker-White?
Esta teoría explica que nuestra percepción de un color se ve influida por los colores adyacentes. Es decir, cuando en el naranja se colocan unas líneas rojas por encima, el color se ve mucho más intenso y atractivo, mientras que si son líneas azules o verdes, el color naranja se apaga.
Nuestros sentidos no son siempre fiables. La industria alimentaria lo sabe y aprovecha para hacer que frutas y hortalizas parezcan más atractivas"
No sólo funciona con las naranjas
Esta estrategia no es sólo aplicable en las naranjas, sino que se utiliza en otras muchas frutas y verduras. Si se fija, verá que muchas veces los limones se venden en mallas amarillas, las judías en mallas verdes, los pimientos rojos en mallas rojas, etc.
Por eso, el experto recomienda no fiarse siempre de los sentidos: “Lea bien las etiquetas e intente comprar las frutas y verduras a granel. Así evitará sorpresas”.
Este artículo fue publicado originalmente por RAC1.

