Ni horno ni tostadora: el truco de un maestro panadero para descongelar el pan en 30 segundos y dejarlo como recién hecho

Cocina

El pan congelado tiene varias ventajas, pero debemos saber cómo descongelarlo para no arruinar el resultado

Se pide un café en Dubái y el resultado revoluciona las redes: "¿El hielo tiene forma de osito de peluche?"

El método para descongelar el pan de un maestro panadero.

El método para descongelar el pan de un maestro panadero.

CC0

Parece que congelar el pan está de moda. Recientemente, varias nutricionistas han explicado en vídeos virales en las redes los beneficios de pasar el pan por el congelador antes de consumirlo, sobre todo por las aportaciones en la microbiota intestinal.

También hay estudios que apuntan a que congelar el pan hace que engorde menos, porque su índice glucémico disminuye. Tanto si congelas el pan persiguiendo estos objetivos como si lo haces simplemente porque te resulta práctico en el día a día, existe un paso crucial para que el resultado sea bueno: descongelar correctamente el pan.

Lee también

Una dosis de omega-3 al día podría ralentizar el proceso de envejecimiento

Hada Macià
Cápsulas de omega-3

Existen varios caminos para llegar a buen puerto, en función del tipo de pan. Por ejemplo las rebanadas (sean de payés o de pan de molde) pueden ir directamente a la tostadora. Si es un tipo de pan blando, como el de Viena, podemos ponerlo directamente en el microondas con la función descongelar.

Ahora bien, ¿qué hacemos con la barra de pan, si no recordamos sacarla con antelación del congelador? ¿O con un pan de tipo rústico, como una hogaza o una chapata? ¿Cómo podemos descongelarlo para que no pierda el toque crujiente por fuera y tierno por dentro?

El pan de barra congelado no nos quedará nada bien si lo ponemos en el microondas.

El pan de barra congelado no nos quedará nada bien si lo ponemos en el microondas.

CC0

Peter Reinhart, un prestigioso maestro panadero estadounidense, nos da un buen truco. Lo cuenta en el libro El aprendiz de panadero, y lo recoge el portal especializado Directo al Paladar. Basta con envolver el pan con un paño humedecido con agua caliente y hornearlo a 200 °C entre 5-10 y 30 minutos, según el tamaño de la pieza.

Lee también

El paso que no deberías saltarte al cocinar con la freidora de aire: “Te aseguras una cocción rápida y uniforme”

Alicia Rivera
Precalentar la freidora de aire mejorará notablemente el resultado del cocinado.

Seguramente tendrás que ajustar la potencia o el tiempo en función del tamaño del pan o la composición. Si lo pruebas, seguro que le encuentras enseguida el punto. La idea es que el trapo absorba la humedad que saque el pan congelado, y quede como recién hecho. Evidentemente, el resultado será mejor cuanto mayor calidad tenga el pan.

Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...