La tortilla de patata es una receta abanderada con orgullo en España, que se defiende a capa y espada cuando alguna persona extranjera se anima a elaborarla con resultados no muy fieles a la receta original. Sin embargo, igual que en España llamamos ensaladilla rusa a una receta que nada tiene que ver con Rusia, también ocurre que la tortilla española presenta versiones modificadas fuera de nuestras fronteras.
Así lo ha desvelado Matías Cuco, un chef argentino que ha analizado en Instagram las diferencias entre la tortilla de patata como la conocemos en España, y la versión de tortilla española popularizada en Argentina. Aunque su intención era buena, poniendo sobre la mesa la autenticidad de la receta, lo cierto es que no ha contentado a los usuarios y se ha generado debate en los comentarios de la publicación.
Así elaboran la ‘tortilla española’ en Argentina
“Lo que los argentinos conocemos como tortilla española, no es una verdadera tortilla española”, inicia su narración el cocinero. Para empezar, los argentinos creen que la tortilla española lleva chorizo, “pero en realidad no lleva chorizo y esa no es la única diferencia”, añade Matías.
Comienza señalando que en Argentina cortan las patatas en cubos para hacer su versión de la tortilla española, mientras que en España “lo que se suele hacer es chascarla, que significa quebrar la patata para generar mayor cantidad de almidón”.
También apela Matías a la cocción de la patata, anotando que “en Argentina usualmente freímos la patata en aceite de girasol, salteamos la cebolla aparte y le agregamos el chorizo. Por último, mezclamos la patata, el chorizo, la cebolla y huevo”. En España, asegura que “lo que se hace es saltear o pochar la patata junto con la cebolla a fuego bajo. Una vez que la patata ya esté tierna, subimos el fuego para generar que quede crujiente por fuera y bien cremosa por dentro”.
Continúa aportando detalles no muy fieles a la realidad, como que “en España a la tortilla se le suelen agregar yemas, además de los huevos, en Argentina solamente huevos”. Y dice que “la cocción final es similar en ambas, aunque en España la tortilla se consume menos hecha y la consistencia es mucho más cremosa”.
Evalúa finalmente el resultado de “la española según los argentinos y la española según los españoles”. Constata que “la española argentina tiene un poco más de color y es más alta; la española hecha en España suele ser más finita y tiene menos color y en textura es completamente diferente”.
En el apartado de comentarios de la publicación, sus argumentos han sido rebatidos por usuarios españoles, como quien dice “no sé qué receta de tortilla española estás dando, pero ni las patatas se cortan crocantes, ni se añaden yemas”. “Me parece que no has comido muchas tortillas españolas” y “¿de dónde sacas todas estas paridas?” son algunas críticas que pueden leerse respecto al vídeo.