Mario Sánchez Rosagro, tecnólogo de alimentos: “El arroz y la pasta deberíamos almacenarlos como máximo 24 horas después de cocinar, por una bacteria que genera toxinas”
Seguridad alimentaria
La bacteria Bacillus cereus, presente en el arroz y la pasta, genera toxinas que pueden ser peligrosas
Mario Sánchez Rosagro, especialista en nutrición sobre las tablas de cocina: “Es de lo peor que hay a nivel microbacteriano”

El tecnólogo de alimentos Mario Sánchez explica por qué no se deben conservar el arroz y la pasta más de un día.
La forma tradicional de cocinar que tenían nuestras madres y abuelas pasaba, en muchos casos, por cocinar más cantidad de la que correspondería al número de comensales. En otros casos, cocinar para que sobre es una táctica para que, con un único cocinado, tengamos comida para varios días. Sin embargo, hay algunos alimentos que no lo permiten.
El arroz y la pasta son dos ejemplos de alimentos que no se deben consumir si han pasado más de 24 horas desde que se han cocinado. Así lo explica Mario Sánchez Rosagro (@sefifood), tecnólogo de alimentos, en el podcast “Impacientes” presentado por los médicos Víctor Beguería y Delia Mínguez y que suma casi 47.000 seguidores en su perfil de Instagram.
“El arroz y la pasta, como máximo, deberíamos almacenarlos después de cocinar 24 horas, que esto es algo que a la gente le sorprende mucho”, comenta el experto. ¿El motivo principal? Una pequeña bacteria llamada Bacillus cereus.
¿Por qué el arroz y la pasta son tan delicados para conservar?
Una de las reacciones más comunes a esta cuestión, según verbaliza el experto, es la sorpresa. “Madre mía, si yo me como el arroz y las habichuelas después de una semana y nunca me ha pasado nada”, parafrasea Mario Sánchez haciendo alusión a las personas que cuestionan esta máxima.
Tal y como explica el tecnólogo, “lo normal es que no te pase nada, es una cuestión estadística de incrementar riesgos”. Y es aquí donde entra en juego la bacteria Bacillus cereus.
“Es una bacteria que genera toxinas, es peligrosa. Aparte, tiene la particularidad de resistir las temperaturas de cocción incluso de 100 grados, que no es algo muy normal”, añade. Esta termorresistencia, según sigue explicando, hace que, ante altas temperaturas, “la bacteria se quede en forma de espora, está como dormida, y cuando hidratamos el alimento, vuelve a crecer y genera esta toxina, que puede ser bastante preocupante”.
Lo cierto es que esta no es la primera vez que Mario Sánchez alerta sobre la razón por la que no es conveniente conservar la pasta y el arroz durante más de un día. En otra de sus publicaciones de su perfil de Instagram, compartida también por la tecnóloga de alimentos Beatriz Robles, el tecnólogo comparte un fragmento de la explicación que dio a este respecto en ‘Saber vivir’, el programa de TVE.
Las reacciones y comentarios a estas publicaciones refleja la diversidad de opiniones que hay en este sentido. Por un lado, algunos usuarios muestran su desconcierto con comentarios cuestionando los efectos de las toxinas en el organismo. Y, por otro lado, hay usuarios que trasladan sus dudas y agradecen al experto que comparta la explicación en público.

