Si haces esto con la leche al preparar el café en casa, lo estás haciendo mal, según una barista: “La leche se crema, no se espuma”

VISTO EN REDES

La prensa francesa es la mejor herramienta para elaborar un café cremoso y espumoso

¿En vaso o en taza? Un usuario de Twitter aviva el debate sobre esta forma de servir los cafés

Una barista profesional explica cómo conseguir la textura cremosa perfecta al café latte

Una barista profesional explica cómo conseguir la textura cremosa perfecta al café latte. 

Unsplash / Instagram @division.cafe

Disfrutar de un buen café con leche pasa, para muchas personas, por encontrar una buena capa de espuma por encima. La solución rápida que se tiende a utilizar es crear esa espuma utilizando un espumador comercial, formado por una varilla con una terminación redonda, que puede ser manual o eléctrico. Pero, ¿es esta la forma correcta de dar la textura de espuma a la leche en casa?

Según Carla Sofía Romagnolo, barista profesional y fundadora de División Café, no. En el perfil de Instagram de División Café (@division.cafe), especializado en cafés e infusiones veganas, explica cuál es la técnica más idónea para hacer el café latte perfecto.

Lo primero que aclara la barista es que “hacer un montón de espuma arriba y que abajo todo quede aguado no es la forma correcta de texturizar la leche”. Así, afirma que, al utilizar los espumadores comerciales, se introduce demasiado aire en la leche.

¿Qué diferencia hay entre cremar y espumar la leche?

La barista experta defiende que “la leche no se espuma, se crema”. El objetivo a la hora de preparar un buen café con leche debería ser conseguir que la leche esté cremosa, lo que ayudará a crear esa capa de espuma que tanto gusta.

“Lo único que logras con los espumadores comerciales es una capa de espuma seca y con burbujas grandes, mientras que por abajo la infusión sigue líquida”, revela la profesional. “La clave está en cremar la leche para lograr esa textura densa, sedosa, cremosa y homogénea”.

¿Qué herramienta podemos utilizar para conseguir un café cremoso?

La barista resuelve la duda sobre cuál es la herramienta que más ayuda a obtener un café con una leche cremosa: la prensa francesa. Según la fundadora de División Café, la prensa francesa ayuda a obtener un resultado profesional en casa a modo amateur. Los pasos, según explica, son sencillos.

“Llena la prensa unos tres cuartos con la leche que más te guste. Bombea 4 veces desde arriba hacia abajo, y, luego, haz muchos bombeos más pequeños sin salir de la superficie”, afirma la barista profesional. Finalmente, solo quedaría destapar, servir la leche y disfrutar de la sedosidad que aporta al café.

Lee también

Además, la barista aclara que esta técnica se puede utilizar para cualquier tipo de leche o bebida vegetal, asegurando que “funciona con todas”. Otra de las ventajas que tiene es que el resultado tampoco cambia en función de la temperatura de la leche.

“Si quieres tu leche caliente, caliéntala antes de bombear en la prensa. Si quieres tu infusión fría como un iced latte, podrás hacerlo con la leche fría sin problemas”, destaca la experta.

El consejo de usar la prensa francesa para cremar la leche ha recibido los halagos de varios usuarios que, tal y como han mostrado en sus comentarios, han comprobado que la técnica funciona.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...