Son muchos los ingredientes que se pueden agregar a la sartén para ayudar con el cocinado de los alimentos. Y es que, aunque normalmente se usa el tradicional aceite, este es solo uno de los métodos factibles a la hora de elaborar una receta.
Es por este motivo que el experto en gastronomía científica Heinz Wuth (@soycienciaycocina), ha puesto el foco en una técnica mucho menos conocida pero que tiene un alto valor nutricional aun así. Lo ha hecho en un vídeo de Instagram que ya acumula más de 50.000 ‘me gusta’ y donde el creador de contenido ha enumerado los beneficios de este ingrediente.
Se trata de la mantequilla clarificada, también conocida como ghee. “Es un ingrediente muy comentado y citado por sus propiedades”, ha valorado Wurth, en el metraje de algo más de un minuto de duración.
¿Qué es la mantequilla clarificada?
“¿Sabías que hay una versión de la mantequilla que no se quema y es mejor para la digestión? “, ha explicado el experto en alusión al ghee. Y es que este ingrediente está formado a partir de la grasa de la mantequilla, sin proteínas ni azúcares.
Para el experto, así, esta mantequilla clarificada es “oro líquido en la cocina”. Además, sus propiedades la vuelven apta para intolerantes a la lactosa e incluso celíacos. “Es rica en vitaminas y grasas más fáciles de metabolizar”, ha señalado Wuth.
Entre las características del ghee también es preciso mencionar el ácido butírico. “Favorece a la salud intestinal”, ha apostillado el científico, al tiempo que señalaba que la mantequilla de Quillayes estaba realizada únicamente con la “grasa de la leche”.
Beneficios de la mantequilla clarificada o ghee
En este sentido, además de su valor nutricional, el experto ha mencionado algunos de los beneficios de cocinar con este ingrediente, en sustitución a la mantequilla tradicional. En primer lugar, el ghee “posee un mayor punto de humo, o sea resiste temperaturas sobre 200 grados”, ha explicado Wuth, al tiempo que lo describía como “ideal” a la hora de cocinar a fuego alto o hacer salteados.
Al contrario que la mantequilla, que se quema y deja un sabor amargo, el ghee permanece intacto después de una sesión de cocinado. Además, “su sabor realza cualquier receta”, según ha apostillado el experto.
En definitiva, el ghee es fácil de encontrar y mucho más útil que la mantequilla tradicional. Aun así, el experto ha advertido de que su consumo debe ser moderado.


