Loading...

Celia Sánchez, nutricionista: “Si te baja la tensión con el calor, toma alimentos salados como aceitunas o frutos secos”

SEGURIDAD ALIMENTARIA

También es recomendable tomar carbohidratos complejos como las patatas o el pan y también alimentos salados

Ola de calor: ¿Qué alimentos comer para bajar la temperatura corporal?

Una nutricionista explica los alimentos que ayudan durante una bajada de tensión.

Instagram @celianutricion

El verano entraña muchas ventajas. Vacaciones, sol y playa son las opciones preferidas la gran mayoría de la población, si bien esta época del año también supone un ligero inconveniente que tiene que ver con el calor y las altas temperaturas que se dan durante este año. Y es que durante estos meses se debe tener especial cuidado, pues existen riesgos para la salud.

Uno de los más típicos es el llamado golpe de calor, aunque las altas temperaturas también pueden provocar una lipotimia o una bajada de tensión. Esta afección, según los expertos, se da cuando la presión arterial disminuye y puede llegar a provocar mareos y en casos extremos hasta desmayos.

La nutricionista Celia Sánchez ha aportado varios trucos que pueden solucionar la situación en estos casos. Lo ha hecho en un vídeo de Instagram, donde también ha explicado lo que sucede en nuestro cuerpo durante esta bajada de tensión. “¿Te baja la tensión por el calor?”, se ha cuestionado la experta en el metraje. 

¿Qué sucede cuándo nos baja la tensión por el calor?

No es muy raro durante estos meses que muchos ciudadanos sufran estas bajadas de tensión. Según la experta, lo que pasa en nuestro cuerpo es que “el calor dilata los vasos sanguíneos”. Esto quiere decir que la presión sobre las paredes arteriales también se reduce y como consecuencia se produce una disminución de “la presión arterial”.

Las investigaciones relacionadas con este fenómeno del calor han enumerado algunos de los síntomas más comunes, entre los que se encuentra la debilidad y la fatiga, las náuseas o incluso la visión borrosa. También se sabe que durante estas altas temperaturas aumenta la sudoración corporal lo que se traduce en una mayor pérdida de líquidos, motivo por el que también se puede producir esta presión arterial. 

¿Qué hacer en caso de sufrir una bajada de tensión?

Existen muchas soluciones para prevenir o mejorar una bajada de tensión y tienen el mismo objetivo: volver a subir esa presión arterial. Para ello, la nutricionista ha recomendado algunos alimentos que se pueden tomar y que ayudan en este tipo de casos. Los primeros mencionados son aquellos con alto contenido en sal, como las aceitunas y los frutos secos.

Lee también

La experta también ha apostado por los “carbohidratos complejos”, como es el caso de las patatas o el pan, y los “snacks proteicos salados”. También se puede tomar caldo casero salado para mejorar la situación o beber líquidos que contengan electrolitos, tal y como se ha desprendido de su explicación.

En esta misma línea, la nutricionista ha aportado otros trucos que ayudan. “Evita levantarte bruscamente, evita exponerte al sol sin sombrero e hidrátate cuando hagas ejercicio”, ha señalado. Es importante tomar estos alimentos con “moderación”, pues su ingesta puede resultar perjudicial para las personas con “hipertensión”.