Los bares, restaurantes y otros locales gastronómicos se suelen asociar con el hecho de pasar un buen rato en familia o junto a la buena compañía de amigos mientras se disfruta degustando comida distinta a las que se consume habitualmente en casa. Sin embargo, no todo es de color de rosa en el sector de la hostelería.
Y es que las condiciones laborales lamentables de muchos trabajadores, con jornadas interminables y constantes conflictos y discusiones entre propietarios, camareros y clientes son tan solo algunos ejemplos de los conflictos que sufren los trabajadores habitualmente en este sector.
Situaciones así seguramente se han producido desde toda la vida, pero antes solo quedaban en el recuerdo de quienes las habían vivido. Sin embargo, con la entrada de las redes sociales en el juego, hoy en día estos conflictos tienen mucha más repercusión. En ellas, los camareros han encontrado un espacio virtual donde poder dar voz a todas las injusticias a las que se enfrentan a diario. Y también los clientes.
Uno de los perfiles más conocidos que da voz a los conflictos que se dan en la hostelería es la cuenta de X (antes Twitter) Soy Camarero. Este perfil se hace eco día tras día de situaciones que le explican sus compañeros de profesión y también de clientes enfadados por malos servicios. Recientemente, el camarero detrás de este perfil, Jesús Soriano, ha difundido la conversación entre el camarero de un establecimiento hostelero y su jefe, a quien informa de que se ha puesto enfermo.
En las distintas capturas de pantalla difundidas por el trabajador, se ve como este le envía una foto de un termómetro a su jefe en el que se ve que tiene casi 39 grados de fiebre. Junto a la imagen, se lee cómo le explica que se ha despertado con fiebre y con dolor de barriga, por lo que no podrá acudir a trabajar al día siguiente.
Reacciones en redes
“Todo el mundo sabe que por convenio se debe avisar de una enfermedad al menos 3 días antes y, si vas a morir, con al menos 7”
La respuesta del jefe ha enfadado a cientos de personas en redes sociales. Es la siguiente: “¿Qué?; ¿Me estás vacilando?; Son las 23:30; Ve al médico y me mandas la justificación; Alucino contigo; Me parece una falta de respeto que me hagas esto; Qué sinvergüenza, dejarnos tirados un sábado”, le dice en varios mensajes entre numerosas llamadas perdidas.

