¿Qué sectores se beneficiarán del nuevo acuerdo arancelario con la India?
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA UE E INDIA
El tratado elimina las tasas al aceite y los baja al 10% para los automóviles

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyem, con el primer ministro indii Narendra Modi y el poresidente del Consejo Europeo, Antonio Costa

El acuerdo comercial firmado entre España e India supone una gran oportunidad para la industria local. El pacto implica una importante reducción arancelaria en sectores clave para la economía como el del automóvil, el de los productos químicos y farmacéuticos, o el agrícola (incluyendo vino y aceite).
En este último apartado, el tratado comercial excluye determinados productos alimentarios considerados sensibles. En concreto, destacan las reducciones al vino (del 150% al 75% cuando entre en vigor y hasta el 20% a largo plazo), al aceite de oliva (del 45% al 0% en cinco años) y productos transformados como pan o confitería, con aranceles de hasta el 50%. Además, los aranceles a la cerveza se reducirán del 110% al 50% en los próximos diez años.
Otros sectores que se beneficiarán son los del automóvil, el farmacéutico, el del aluminio o el de los productos químicos. Los coches pasarán de tener un arancel del 110% a uno del 10%, algo que gustará a Alemania e Italia. El acuerdo permitirá gradualmente la entrada en India de hasta 250.000 vehículos fabricados en Europa con tipos arancelarios preferenciales, algo destacado para el sector automotriz, en horas bajas porque ahora mismo apenas entran 3.000 coches europeos cada año a India debido a los elevados aranceles.
La balanza comercial con India se encuentra muy desequilibrada en el caso español. Se exportaron productos por valor de 1.953 millones de euros a India en los 11 primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 0,5%. Por otra parte, las importaciones fueron de 5.766 millones, un 1,4% más, según los últimos datos publicados por Datacomex. Los principales sectores fueron los bienes de equipo, las semimanufacturas y las materias primeras.
La balanza comercial con India se encuentra muy desequilibrada en el caso español
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguró en un comunicado que España tiene un déficit anual de 325 millones en el comercio de productos agroalimentarios y pesqueros con el país asiático. Las exportaciones agroalimentarias de España a India alcanzan los 123 millones de euros, con un crecimiento anual del 34,6%, mientras que las importaciones suman 448 millones, con un repunte del 9,5%.
Varias organizaciones agrarias aplaudieron ayer el acuerdo, aunque expresaron cautela. La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) valoró positivamente el acceso a un mercado de 1.400 millones de personas, pero señaló que la presión del sector ha permitido dejar fuera algunos productos sensibles, como el arroz o el azúcar. Por su parte, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) pidió acelerar el comercio con India para compensar los aranceles de Estados Unidos.
En el caso de Catalunya, las exportaciones a India ascienden a 624,8 millones hasta noviembre del 2025.
En el caso de Catalunya, las exportaciones a India ascienden a 624,8 millones hasta noviembre del 2025. Por su parte, las importaciones ascienden a 2.240 millones, según Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat.
