La cocina es una de las modalidades más complejas que existen actualmente, especialmente cuando se trata de hacer elaboraciones complejas o que incluyen muchos pasos. La gastronomía, sin embargo, también requiere de ciertas habilidades básicas que están presentes en la mayoría de recetas y que se deben dominar.
Una de ellas es el corte con el cuchillo, un paso fundamental en la gran mayoría de platos que se prueban. La clave principal a tener en cuenta es el tipo de cuchillo que se debe usar, que varía en función del alimento que se pretenda cocinar, siendo de especialidad utilidad el llamado cebollero o “todoterreno”.
Este no es el único utensilio al que se le debe de prestar atención cuando se trata de cortar los alimentos. La tabla sobre la que reposan los productos también cumple una función fundamental y no son pocas las variedades sobre las que puede elegir el consumidor.
Diferentes tipos de tablas de cortar
De metal, de plástico o de madera son tres de las opciones más demandadas a la hora de cortar los alimentos, y cada una de ellas presenta ciertos beneficios e inconvenientes. Los expertos, por su parte, señalan que la mejor es la de titanio, pues es fácil de limpiar y no dejar ni olor ni sabor en los ingredientes.
El material de origen de la tabla de cortar es fundamental, aunque también es recomendable seguir una serie de pasos para aprender a trocear y aprovechar al máximo los recursos disponibles. Uno de estos consejos lo ha aportado un cocinero en un vídeo reciente de TikTok.
Ha sido @carlosbernalchef el que se ha encargado de mostrar el truco que hay que seguir para cortar adecuadamente. Y es que el problema con la mayoría de tablas de cortar es que al depositar el alimento en la superficie se resbalan, lo que dificulta llevar a cabo la tarea.
Truco para que no se resbale la tabla
El experto se ha referido a un truco que hará que la tabla de cortar esté “100% estable” en todo momento. “Lo uso siempre que grabo y en la cocina del día a día. Nada de accesorios raros, nada de inventos: papel, agua y listo”, ha dejado claro el experto sobre este truco.
Lo más importante es crear una sujeción en la parte de abajo, para evitar que la superficie se mueva. “Pon cuatro bolitas de papel húmeda bajo la tabla...y queda fija como una roca”, ha sentenciado el experto en el metraje, de algo menos de medio minuto de duración.


