Las carnes y pescados son los productos más consumidos por excelencia a nivel general, especialmente en estas fechas, donde se sirven como platos principales en las comidas y cenas con nuestros seres queridos. El salmón, por ejemplo, es uno de los alimentos más consumidos, sobre todo, por la gran variedad de técnicas que pueden utilizarse.
Se trata de un pescado de aguas dulces y saladas que pertenece a la familia de los salmónidos y que presenta una gran cantidad de nutrientes. Su valor nutricional, de hecho, incluye proteínas, ácidos grasos monoinsaturados e instaurados y otros minerales como el potasio, el fósforo y el omega-3.
Así se ha desprendido de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), que también ha explicado otras de las propiedades del salmón, al tratarse de un pescado graso y presenta infinidad de minerales que son beneficiosos para nuestro organismo. Un alimento con muchas posibilidades de cocinado, como al horno, a la plancha, al microondas o ahumado.
Qué significa ahumar el salmón
El diccionario culinario describe el concepto de ahumar como la exposición de los alimentos al humo de varias maderas específicas para darle un sabor más intenso y mejorado. Una técnica ancestral culinaria que también alarga la vida útil del producto durante más tiempo antes de desecharse.
Se trata, además, de una acción que suele ser muy común en los restaurantes, pero no tanto en casa. Ahora la cocinera Cristina Tejero ha mencionado el truco perfecto para poder replicar esta técnica en nuestros hogares de forma sencilla y con muy pocos pasos.
Así lo ha explicado en un vídeo publicado en la red social TikTok, en la que la experta también ha dejado por escrito los pasos que se deben de seguir. “En casa nos encanta comer salmón ahumado, pero es cierto que cada vez es más caro. Por eso llevo un tiempo haciéndolo yo en casa”, ha mencionado.
Truco para ahumar el salmón en casa
Los ingredientes que se tienen que utilizar son el lomo de salmón que no tenga espinas, así como un bote especial para ahumar, que se puede encontrar en el supermercado Mercadona y que está hecha de sal, azúcar y otras especias, y aceite de oliva virgen extra. Como un producto opcional también se puede agregar eneldo, rayadura de naranja o limón “para aromatizar”.
El paso importante es congelar el salmón y dejarlo durante dos o tres días. “Descongelamos y en un tupper de cristal pondremos una base de la mezcla de Mercadona y encima nuestro lomo”, ha señalado la cocinera en el vídeo, al tiempo que tapaba la mezcla con papel film transparente y lo metía en la nevera hasta 72 horas (en función del grosor del salmón).
“Sacamos el salmón y retiramos la mezcla de sal y azúcar, pasamos el salmón por el grifo y lo cortamos en lonchas finas”, ha mencionado. El último paso será meter el producto cortado en un tupper de cristal y cubrirlo con aceite y hasta eneldo. “Ya lo tendremos listo para ir consumiendo cuando nos apetezca”, ha sentenciado.


