El truco infalible de una chef para que no se pegue la tortilla en la sartén: “Precaliéntala cinco minutos al cinco de nueve”
CONSEJOS DE COCINA
La clave también se encuentra en el estado de la sartén que se utiliza y el aceite que se añade en el utensilio
Bosco Castro, chef, sobre cómo hacer una buena tortilla de patata: “La cebolla debe estar frita, no pochada”

El truco para que la tortilla no se pegue a la sartén.
Los huevos forman parte de nuestra alimentación diaria, y se encuentran en la gran mayoría de las elaboraciones que se practican en el día a día. Una de las más comunes, de hecho, es la tortilla francesa, aquella que no se hace con patata y cuyo origen se remonta a principios del siglo XIX.
Un plato que se encuentra en todos los restaurantes y bares, además de en los hogares y que puede parecer muy sencillo de hacer. La tortilla francesa, sin embargo, entraña varios problemas que hacen que esta elaboración resulte más complicada de lo que a simple vista se podría percibir.
Uno de los mayores problemas, de hecho, está en las sartenes. Y es que en muchas ocasiones los alimentos se quedan pegados en la base del utensilio sin posibilidad de despegarlo sin dañar el resultado final. Pero, ¿por qué sucede esto?
¿Por qué los alimentos se pegan a las sartenes?
Los estudios han analizado en profundidad esta problemática, que se ha convertido en el obstáculo principal para infinidad de cocineros. La adherencia, en estos casos, depende mucho del tipo de sartén que se utilice, aunque en la explicación también es necesario incluir el rol que juegan los alimentos.
Un estudio publicado por RSC Education, por ejemplo, ha localizado la causa principal en las reacciones físicas que tienen lugar cuando los alimentos ricos en proteínas- como el huevo- entran en contacto con la sartén. “Son particularmente propensos a pegarse”, ha señalado el informe.
El caso de la tortilla francesa- hecha únicamente a base de huevo- no es diferente, y esta adherencia suele ser muy común durante la elaboración. Existe, sin embargo, un truco infalible para evitar que esta situación arruine nuestro plato, tal y como se ha desprendido de un vídeo publicado en la red social TikTok.
¿Qué hacer para evitar que la tortilla se pegue?
La explicación, que viene de la mano de la cuenta de @paloma_colas, comienza con una sartén que ha de estar “limpia y seca”, por lo que lo recomendable es frotar la superficie con un poco de “vinagre” para retirar el posible exceso de cal. “Extiende dos gotas de aceite con papel de cocina”, ha continuado.
El verdadero truco, sin embargo, está en el siguiente paso. “Precalienta cinco minutos al cinco de nueve”, ha señalado. Con ello se refiere a la potencia de la vitrocerámica, que se habrá de mantener hasta que “echando agua se formen bolitas que se muevan como mercurio por la superficie”, tal y como ha mencionado.
El paso siguiente ya sería agregar una nueva cucharadita de aceite y distribuirlo por toda la superficie de la herramienta. “Añade el huevo batido y cocina al gusto. Considera que se cocina enseguida, con unos segundos, la mía estaba lista en 40 segundos con el fuego siempre al cinco”, ha sentenciado.

