Bosco Castro, chef, sobre cómo hacer una buena tortilla de patata: “La cebolla debe estar frita, no pochada”
CONSEJOS DE COCINA
El cocinero ha recomendado varios trucos que se pueden poner en práctica para que este plato típico quede mejor
Hacen su primera tortilla de patatas y el resultado es surrealista: “¿De qué es, de diésel?”

Un chef, sobre la forma de hacer la tortilla de patata.
Pocos platos despiertan tanto debate como lo hace la tortilla de patata. Una comida muy típica en España y que se encuentra presente en bares, restaurantes y hasta en los hogares y celebraciones populares, aunque los ingredientes siguen causando controversia entre las personas que la consumen.
Hay quien prefiere echar cebolla a su plato, mientras que otros opinan que la tortilla de patata es mejor si no se añade este ingrediente. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), por su parte, zanjó la polémica cuestión, asegurando que los españoles prefieren agregar esta verdura a la elaboración.
Los datos desprendidos del informe, además, muestran que el 70,4% de los españoles eligen antes la tortilla con cebolla, y desglosa las elecciones por sexo y edad. De las más de 4.500 encuestas realizadas, casi el 75% de los jóvenes eligen este ingrediente, especialmente en la franja de los 25 a los 34 años.
¿Cómo hacer una buena tortilla de patata?
La tortilla de patata se ha convertido en un icono de la gastronomía mediterránea muy sencillo de imitar y que suele gustar a la gran mayoría de la población. Para hacerla solo serán necesarias las patatas y los huevos, además de la cebolla en caso de añadirla. Aun así, no son pocos los cocineros que evitan esta elaboración por su supuesta complejidad.
El chef Bosco Castro, por su parte, ha mencionado algunos de los consejos que se han de tener en cuenta a la hora de imitar esta receta. Así se ha desprendido de un vídeo publicado en la red social TikTok, en el que también ha señalado algunos de los pasos que no pueden faltar a lo largo de la elaboración.
“La cebolla debe estar frita, no pochada”, ha comenzado el experto sobre este ingrediente opcional. El truco, según ha aclarado, está en no caramelizar las tres cebollas que se van a añadir, y utilizar el “mismo aceite” para freír ambos productos para que se pegue el sabor y quede más compacto.
Otros trucos para hacer una tortilla de patata
Otro de los consejos más importantes se encuentra en la forma de manipular los huevos que se van a añadir, en este caso será media docena además de otras dos yemas aparte. “El meneíto”, ha señalado sobre la forma en la que hay que batir esta mezcla, a la que también se añadirá algo de sal.
Una vez frita la cebolla, se deberá añadir al huevo ya batido para que la mezcla obtenga todo el sabor y esté muy jugosa. “Pelamos dos kilos de patatas y es importante pequeñitas e irregulares”, ha sentenciado, al tiempo que dejaba claro que lo mejor es freírlas todas en la misma sartén.
Una vez listas y añadidas a la mezcla del huevo y cebolla será el momento de corregir el punto de sal. “La buena tortilla no se toca, se da vueltas”, ha mencionado sobre el proceso de cocinado en la sartén. El último truco, en sus propias palabras, es comérsela “el día después”.

