Alba Ramírez, tecnóloga de alimentos, sobre cómo elegir una buena canela: “Es importante revisar el color”
CONSEJOS DE COCINA
Existen varios detalles en los que hay que fijarse y que pueden marcar la diferencia en el “sabor” y la “calidad del producto”
¿Sabes realmente lo que compras al comprar canela? Un médico desvela cuál debemos escoger: “Es más saludable y segura”

Una tecnóloga de alimentos explica cómo elegir la canela.
La canela es una de las especias más apreciadas en la gastronomía a nivel mundial. Aromática, versátil y con una historia que se remonta a siglos de antigüedad, este producto también contiene ciertos minerales y nutrientes que pueden llegar a ser beneficiosos para el organismo.
Una especia que se suele utilizar para darle un sabor muy concreto a los platos, pero que también puede llegar a aportar proteínas y hasta hierro y calcio, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Elegir una buena canela en el supermercado, sin embargo, suele tratarse de una tarea peliaguda, pues no solo basta con mirar el precio o el aspecto del bote en el que se encuentra.
De hecho, no todas las canelas son iguales y existen tipos que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud al consumirla en exceso. Los estudios, de esta forma, mencionan la variedad Ceylán y la Cassia como las dos principales y en lo que hay que fijarse antes de decantarse por una y por otra.
Distintos tipos de canela
Uno de los problemas fundamentales de la canela es su consumo en exceso, que puede llegar a estar contraindicado por los expertos. La Academia de Nutrición y Dietética, de hecho, ha profundizado en la problemática de la cumarina, un componente de esta especia que podría llegar a tener un efecto hepatotóxico.
La tecnóloga de alimentos Alba Ramírez, por su parte, ha profundizado en la forma en la que la canela se debe elegir en el supermercado y las diferencias entre los tipos, tal y como se ha desprendido de un vídeo publicado en la red social Instagram. “Hay varios detalles clave que pueden marcar una gran diferencia en el sabor y en la calidad del producto”, ha dejado claro.
Lo primero en lo que hay que fijarse, entonces, es en el tipo de canela, que viene marcada en la etiqueta. “La Cassia es más común y económica, con un sabor más intenso, mientras que la Ceylán, conocida como “la verdadera” es más aromática, más fina y mucho más apreciada en repostería”, ha señalado la experta, al tiempo que confirmaba que si lo que se busca es “suavidad” la opción más recomendable es esta última.
Otros trucos para elegir la canela en el supermercado
La tecnóloga de alimentos también ha mencionado la importancia de observar otras propiedades del producto antes de comprarlo. “También es importante revisar el color”, ha expresado. En este caso, la clave está en encontrar el tono “marrón claro y uniforme”, que será el indicativo de una buena canela.
“Si ves colores muy oscuros o irregulares, probablemente sea una variedad más barata o de menor calidad”, ha señalado, al tiempo que mencionaba la importancia de la forma- si es en rama- y el olor que se desprende de ella. Leer la etiqueta y revisar el color se ha vuelto mucho más importante ahora, pues un reciente estudio de la Comisión Europea ha generado cierto debate.
“Más del 66% de las muestras de canela analizadas en la UE no cumplían los estándares, muchas de ellas por niveles elevados de cumarina”, ha señalado. La tecnóloga de alimentos, aun así, ha llamado al sentido común, reiterando que el problema solo aparece cuando se consume esta variedad en “grandes cantidades o de forma habitual”. “Mejor apostar por Ceylán, más segura y de mayor calidad”, ha sentenciado.

