Julia Zumpano, dietista, sobre los hábitos alimenticios con la llegada de Año Nuevo: “Puedes seguir comiendo tu plato favorito en menor cantidad o con menos frecuencia”
Propósito de Año Nuevo
Ni sin gluten ni sin grasas: la dietista estadounidense aclara los falsos mitos de las dietas con la llegada de 2026
Jordi Cruz, chef, y el truco para cocinar verduras y hortalizas: "Todo lo que está enterrado, agua fría"

Julia Zumpano

Enero ya está aquí, y como cada año, llega cada año cargado de buenas intenciones. Tras los excesos de las fiestas, muchas personas deciden que ha llegado el momento de cambiar su alimentación, perder peso y adoptar un estilo de vida más saludable. Las redes sociales se llenan de soluciones rápidas y reglas estrictas que no siempre están basadas en la evidencia. En este contexto, la dietista Julia Zumpano, de la Cleveland Clinic, pone el foco en desmontar algunos de los mitos más comunes que suelen acompañar a los propósitos de Año Nuevo.
“Como cualquier persona que ha probado una tendencia de comida, no es una talla para todos”, afirma Zumpano, recordando que no existe una fórmula universal que funcione igual para todo el mundo. Uno de los errores más frecuentes, explica, es pensar que para bajar de peso es necesario eliminar por completo los alimentos favoritos.

Este enfoque, lejos de ser sostenible, puede generar frustración y abandono temprano, al hacer que la persona se sienta restringida. “Tal vez los coma menos a menudo y en menos cantidades, pero pienso que todas las comidas pueden encajar en un plan”, señala la especialista, defendiendo una relación más realista con la comida.
Otro mito habitual es eliminar por completo los productos de grano cuando se intenta perder peso. Según asegura Zumpano a la CNN, el problema no está en los granos en sí, sino en cómo y cuánto se consumen. La clave está en el equilibrio, la combinación con otros alimentos y el método de preparación. “Lo más importante es escoger granos enteros y una dieta balanceada”, explica.
La dieta sin gluten o vegana, dos alternativas que carecen de nutrientes
La dieta sin gluten también suele presentarse como una alternativa más sana o efectiva para adelgazar, aunque no siempre sea así. Zumpano aclara que solo las personas con sensibilidad o intolerancia al gluten deberían evitarlo, y que eliminar esta proteína no garantiza la pérdida de peso. “Los productos sin gluten son el mismo producto, como pan, pero hechos con una harina que no contiene esa proteína”, indica. Estos alimentos tienen un valor calórico similar e incluso pueden contener más azúcares o grasas añadidas.
En cuarto lugar, la experta desmiente la idea de que eliminar todas las grasas ayuda a bajar de peso, ya que esta es un nutriente esencial para el organismo, necesario para funciones hormonales, cerebrales y celulares. La recomendación no es suprimirla, sino limitar su consumo y priorizar las grasas saludables presentes en alimentos como el aceite de oliva, los frutos secos o el aguacate.
Por último, Zumpano advierte que ser vegetariano no garantiza automáticamente una mejor salud o una pérdida de peso. Aunque las dietas basadas en verduras pueden ser muy beneficiosas, dejar de consumir carne sin una correcta planificación puede provocar carencias nutricionales. “Puede que no estés consumiendo toda la proteína, todo el calcio o los nutrientes que necesites. Asegúrate de abastecer todas tus necesidades de nutrientes con la comida que consumes”, subraya la estadounidense.
Los propósitos de Año Nuevo pueden ser una gran oportunidad para mejorar los hábitos alimenticios y dejar atrás aquellas costumbres que nos perjudican. Eso sí, siempre que se construyan sobre información fiable y expectativas realistas. Más allá de restricciones extremas, la clave está en el equilibrio, la variedad y la constancia, pilares fundamentales para lograr una relación más saludable con la comida.
