Exprés

Mariano Sánchez, carnicero sobre el agua que suelta el filete: “Sécalo bien con papel de cocina antes de ponerlo en la plancha”

Recomendación

Existen varios motivos por el cual suelta agua a la hora de cocinarlo, pero también hay una serie de recomendaciones que ayudan a evitarlo

La dieta mediterránea, aliada del cerebro frente al deterioro cognitivo según una investigación

Mariano Sánchez, carnicero

Mariano Sánchez, carnicero

Getty / @el_as_carnicero

Mariano Sánchez, carnicero y conocido en redes sociales como @el_as_carnicero, ha compartido sus consejos para evitar que los filetes suelten agua al cocinarlos, un problema común a la hora de cocinar en casa. 

En su publicación de TikTok, Mariano explicó los motivos principales por los que esto ocurre y ofreció soluciones prácticas para conseguir un filete jugoso y dorado, tal y como se espera en una buena preparación.

La carne congelada, es sinónimo de agua a la hora de cocinar

“Hoy vamos a hablar de algo que pasa mucho cuando hacemos un filete a la plancha, que suelta agua, y a veces mucha. Todos nos hemos preguntado por qué pasa esto”, comienza explicando el carnicero. 

El primer motivo, dice, es que la carne esté congelada o muy húmeda. “Si el filete estaba congelado, incluso muy húmedo de la nevera, el contacto con la sartén hace que el hielo se convierta en agua, y eso es lo primero que ves. Solución: sécalo bien con papel de cocina antes de ponerlo en la plancha”.

El segundo factor está relacionado con la temperatura de la sartén. Mariano indica que si no está lo suficientemente caliente, la carne empieza a sudar antes de dorarse. 

“El truco es sartén muy caliente, fuego alto. Así se forma la costra rápido y se evita que se escape demasiado jugo”, asegura. Además, advierte que los filetes muy magros, bajos en grasa, también tienden a soltar más agua, y recomienda añadir un poco de aceite o mantequilla y tener paciencia para que se doren correctamente.

Carne fresca en la carnicería
Carne fresca en la carniceríaGetty Images

Otros motivos incluyen salar la carne antes de tiempo y la calidad de la carne. “Si salamos demasiado antes de ponerla en la sartén, la sal extrae el agua. Lo correcto es salar justo después de sacarlo de la plancha. Y la carne de baja calidad o mal descongelada suele venir con exceso de agua añadida. Siempre conviene buscar carne fresca y de confianza, evitando filetes con demasiada agua”, explica.

Como “truco maestro” para que el filete no suelte agua, lo básico es secar la carne antes de cocinarla, usar una sartén muy caliente, aportar un poco de grasa, salar en el momento justo y, sobre todo, elegir carne fresca y de calidad. “Si haces esto, verás cómo la carne se dora, mantiene el jugo y queda mucho más rica”, concluye Mariano en su post de TikTok.

El filete de pollo es una de las principales fuentes de proteína, que además, combina en mil y una variedades en la cocina. Ya sea con arroz blanco o bien, con algo de pasta, sirve como perfecto acompañante. Eso sí, si el producto es fresco y de calidad, te ahorrarás problemas a la hora de cocinarlo.