La merluza es un pescado clásico de la Navidad. Servida con una salsa de cava y unos gambones bien carnosos resulta deliciosa, y prepararla de este modo no es demasiado complejo. Toma nota.
Merluza con gambones y salsa de cava
Ingredientes
4 rodajas de merluza (de la parte de la cola)
10 gambones
1 clara de huevo
1 puerro pequeño (la parte blanca)
1 diente de ajo
1 cc. de harina de maíz
20 cl. de cava
250 ml. de fumet de pescado
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Ingredientes para la merluza con gambones y salsa de cava
Elaboración
1. Retira la cabeza y pela los gambones. Retira el intestino con la ayuda de un palillo o practicando un corte y reserva 6 colas enteras.
2. Pica el resto (a cuchillo o con una picadora) y añade 1 clara de huevo (un 25% del peso de los gambones triturados). Sazona con sal y pimienta y mezcla bien.
3. Retira la espina central de las rodajas de merluza sin abrirlas. Coloca en el centro un poco de cada relleno. Cuece en el horno precalentado a 100 °C unos 15 minutos (dependerá del grosor de las rodajas).
4. Sofríe en aceite de oliva el ajo y el puerro cortados en brunoise. Una vez que tengan un poco de color, añade el cava y deja reducir el alcohol. Incorpora el fumet y lleva a ebullición.
5. Cuela y diluye la harina de maíz en parte de la mezcla. Devuelve la salsa al fuego, incorpora la harina diluida y cuece hasta que espese ligeramente. Sazona con sal.
6. Calienta una plancha y marca las colas de gambones reservadas.
7. Sirve la merluza con la salsa y los gambones.


