Moscardini al tomate, homenaje del chef Massimo Mori a un tesoro de la cocina veneciana
Recetas de libro
Cada semana, el canal Comer abre las páginas de las mejores publicaciones gastronómicas para compartir una receta con nuestros lectores
Todos los martes de noviembre, celebramos los diez años de la editorial barcelonesa Cinco Tintas con una receta extraída de sus ediciones más destacadas
Moscardini con tomate, receta de Massimo Mori, chef del restaurante parisino Venice bar
La primera publicación de la editorial Cinco Tintas vio la luz en 2015. Desde entonces, Cristina Paricio y su hermano Ramón han enriquecido las bibliotecas españolas con más de 170 títulos, la mitad de ellos dedicados a la gastronomía.
El canal Comer abre hoy las páginas de una de sus joyas editoriales: un volumen que es una obra de arte en sí mismo. De tapa dura y páginas negras –como la tinta que libera su protagonista–, este libro rinde homenaje a una criatura que ha inspirado la literatura de Victor Hugo y Julio Verne, ha asustado y fascinado a marineros durante siglos, y hasta se convirtió en oráculo durante el mundial de fútbol de 2010.
En Pulpo, el periodista Jean-Pierre Montanay comparte su obsesión y explora las antiguas leyendas que durante siglos han inspirado tanto temor como admiración hacia este cefalópodo. Desde su simbolismo en las profundidades marinas hasta su evolución como manjar en las mesas del mundo.
Setenta y cinco recetas para sublimar al pulpo y a sus primos –el calamar y la sepia– completan esta obra. Hoy compartimos una de ellas: Moscardini al tomate, un homenaje del chef Massimo Mori, del restaurante Venice bar en París, a estos deliciosos pulpitos que son un tesoro de la cocina veneciana.
Moscardini al tomate
Ingredientes
- 1kg de pulpos rizados moscardini limpios (o pulpitos)
- 3 cebollas blancas
- 2 dientes de ajo
- 100 g de chalotas
- 5 hojas de laurel
- 100 ml de vino blanco
- 750 g de pulpa de tomate
- 50 g de anchoas en salazón
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta recién molida
Elaboración
1. Pica finamente las cebollas con los ajos y las chalotas
2. Calienta el aceite con el laurel para aromatizarlo, luego dora bien la cebolla, la chalota y el ajo
3. Añade los moscardini, luego vierte el vino blanco antes de añadir la pulpa de tomate y, al final, las anchoas
4. Espolvorea pimienta y rectifica la sal en función de las anchoas
5. Cuece los moscardini a fuego lento durante unos 30 min