¿Conviene limitar el consumo de embutidos aunque sean bajos en grasa o de pavo?

Consultorio de nutrición

El nutricionista Aitor Sánchez resuelve las dudas de nuestros lectores

¿Qué alimentos pueden reemplazar la proteína del huevo en el desayuno?

Varios embutidos italianos

Varios embutidos 

Getty Images

¿Tienes preguntas sobre nutrición? Envíanoslas a [email protected], nuestro nutricionista Aitor Sánchez contestará todas tus dudas.

¿Conviene limitar el consumo de embutidos aunque sean bajos en grasa o de pavo? (Daniel Fernández)

Hola Daniel,

Así es, los embutidos y la charcutería son en general una categoría que no debería tener mucho protagonismo en nuestra alimentación. Ni siquiera yendo hacia las mejores formulaciones y opciones dentro de este pasillo deberíamos abusar de este producto. No recomendaríamos un consumo diario de ningún embutido.

Por relativizarlo un poco, si ni siquiera estaría indicado el consumo de carne fresca a diario, mucho menos lo estará el consumo de embutidos.

El motivo es que independientemente de que pueda haber versiones algo mejores, como pueden ser ejemplos, el lomo embuchado o el jamón serrano, esta categoría sigue teniendo ciertos elementos e ingredientes que no la hacen deseable: la cantidad de sal, la predominancia de carne roja, las sales nítricas... De modo que siempre hará deseable la carne fresca. Sin olvidar por supuesto, que en nuestra alimentación deberían tener más espacio, el pescado, el huevo o las legumbres.

Si hacemos una comparativa solamente entre tipos de embutido, en igualdad de condiciones priorizaremos aquellos que sean de carne blanca, y dentro de cada uno de ellos, intentaremos irnos a los que están mínimamente procesados.

Por ejemplo, será preferible tomar una pechuga de pavo cocida a un jamón de cerdo cocido. Al igual que también priorizaremos una salchicha fresca en lugar del choped o la mortadela.

Lee también
El propóleo es un cicatrizante real

El propóleo 

CLV

¿Tomar propóleo líquido a diario ayuda a reforzar las defensas?

(María del Carmen Prieto, lectora)

Hola Mari Carmen,

El efecto de algunos complementos como el propóleo o la jalea real tienen un respaldo muy limitado, y aunque pueden ser de interés, tenemos que tener en cuenta que no son productos que tengan un efecto farmacológico claro.

Esta clase de compuestos muestran que puede ser de ayuda pero de forma muy ligera, estaríamos ante estos casos aislados en los que el producto no nos va a hacer daño, y que incluso sería preferible consumirlo, pero hay que tener en cuenta que su actuación va a ser muy limitada y que en ningún caso debe sustituir a la medicación o al cuidado convencional que tengamos prescrito.

Todo eso, lo podríamos vincular con alguna dolencia de las vías aéreas superiores o de la garganta, pero si encima queremos un efecto todavía más genérico e inespecífico, como por ejemplo afirmar que es “bueno para nuestras defensas” se hace todavía mucho más difícil.

Ni siquiera tenemos un fármaco que pueda mejorar nuestras defensas, imaginemos que por lo tanto un pequeño complemento puede hacer todavía mucho menos.

En definitiva, podemos tomarlo por su ligero, efecto antioxidante y antiinflamatorio en ciertas dolencias de la garganta, pero sin esperar que su consumo regular va a reforzar nuestras defensas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...