¿Tienes consultas sobre nutrición? Envíanoslas a [email protected], nuestro nutricionista Aitor Sánchez resolverá todas tus dudas.
¿Qué alimentos ayudan a fortalecer el sistema inmunitario en otoño? (Beatriz Salvat, lectora)
Más que alimentos con nombre propio, lo que facilita que estemos con un sistema inmunitario trabajando a un buen nivel es el estado nutricional, es decir, lo bien nutridos que nos encontremos.
Esto se traduce sobre todo en una buena hidratación y en no tener carencias de ningún nutriente esencial, sobre todo de los que participan en la respuesta inmunitaria, como son vitaminas C y D, Selenio y Zinc. Eso no quiere decir que tomar más cantidad de la necesaria de estos nutrientes vaya a ser directamente positivo, en muy pocos casos está justificado suplementar con un extra, y por ello no se recomienda hacerlo a población general.
Crema de calabaza
De modo que la parte más importante estaría cubierta con una alimentación saludable, a diferencia del típico discurso que solemos encontrar que se centra demasiado en alimentos concretos.
Si la base ya la tenemos cubierta, entonces sí, podemos prestar atención a reforzar ciertos alimentos o nutrientes:
1) Frutas y verduras frescas. Sin duda las que más se relacionan con prevención de infecciones. Su aporte de agua, fitoquímicos y vitamina C nos ayuda a combatir infecciones. En el caso específico del otoño que preguntas, sería recomendable centrarse en cítricos, persimón, calabaza, uvas... Cualquier vegetal fresco de temporada.
2) Evitar bebidas alcohólicas y productos ultra procesados. Que se sabe que aumentan riesgo de adquirir patología infecciosa, afectan a nuestras mucosas y a la estabilidad de nuestras membranas protectoras.
3) Completar con infusiones y especias. Además de relacionarse con más comida casera y con mejor hidratación, nos aportarán un extra de compuesto de bioactivos muy interesantes. Sobre todo la cúrcuma, el jengibre y el té verde tienen más estudios en esta área a sus espaldas.
¿Las algas son una buena fuente de minerales o tienen demasiada sal? (Raquel Ortega, lectora)
Las algas son un alimento muy peculiar y efectivamente muy concentrado en minerales, pero desgraciadamente también tienen una alta concentración en metales pesados, lo cual no las convierte en aptas para todos los grupos de población, ni para un consumo continuo elevado.
La recomendación actual con este alimento marino es el de poder utilizarlo como si fuera un ingrediente de forma ocasional, evitando grandes cantidades como platos que estén únicamente preparados a partir de ellas. Tienen mucho más sentido utilizarlas como pequeños aderezos de ensaladas, sopas, sushi...
Una receta de ensalada de algas llena de calcio, hierro y vitaminas
Otro aspecto a tener en cuenta es la megadosis de yodo que nos aporta, mucho más importante a vigilar que la sal o el sodio. La cantidad de yodo que ingerimos con ellas es tan grande que debemos aplicar el principio de precaución, ya que la población europea no ha estado expuesta a cantidades tan altas como la del sudeste asiático.
A día de hoy parece que este consumo esporádico resulta seguro, y que por tanto podrían llegar a ser incluso interesantes si se toman en pequeñas cantidades.
