Nutrición

¿Contiene la leche deslactosada una proporción más baja de nutrientes que la leche tradicional?

Consultorio de nutrición

El experto en nutrición Aitor Sánchez aclara las inquietudes de nuestra audiencia.

¿Beber café al despertar hidrata o solo disimula la sed?

Leche

Leche

Getty Images

¿Te surgen inquietudes acerca de la alimentación? Hazlas llegar a [email protected], donde Aitor Sánchez, nuestro especialista, se encargará de aclarar cualquier duda que tengas.

¿La leche sin lactosa tiene menos nutrientes que la leche normal? (Raúl Serrano, lector)

Hola Raúl,

No, la leche sin lactosa posee exactamente los mismos nutrientes que la leche tradicional; la única diferencia es que uno de sus componentes, la lactosa, ya está predigerido.

De hecho, para producir la leche sin lactosa, el método se basa en agregar la enzima digestiva que se ocupa de desintegrar la unión de esta molécula: la lactasa.

Por eso es muy común surgir este pequeño malentendido con el término “sin lactosa”, pues una denominación más precisa para esta leche habría sido “leche con lactasa”.

Se trata de la enzima elaborada por nuestro sistema digestivo, la cual pierde eficacia con el paso del tiempo. Por ello, una gran proporción de los adultos presenta una sensibilidad, aunque sea de forma limitada, ante la lactosa.

Cuando el organismo resulta incapaz de procesarla, dicho azúcar alcanza íntegro el tracto intestinal, sitio en el cual las bacterias residentes lo fermentan. La lactasa tiene la función de fragmentar el vínculo de la lactosa, desprendiendo sus dos azúcares constituyentes: la glucosa y la galactosa, los cuales el intestino asimila con una eficacia superior, evitando así que la microbiota logre fermentarlos y provoque esas molestias digestivas.

A efectos nutricionales esta es la única diferencia que tienen entre ellas.

Me gustaría compartir un dato curioso, ya que la glucosa y la galactosa ofrecen una mayor percepción de dulzor al paladar, motivo por el cual diversas personas prefieren la leche sin lactosa al notar un sabor algo más dulce. Pese a esto, tal sensación no responde a la inclusión de azúcar adicional, sino al proceso de pre-digestión de la lactosa.

La mejor forma de “acelerar nuestro metabolismo” sería hacer actividad física 
La mejor forma de “acelerar nuestro metabolismo” sería hacer actividad física Getty images

¿El metabolismo se puede acelerar con alimentos concretos? (Lisa Grecco, lectora)

Hola Lisa,

El metabolismo puede “acelerar” o “enlentecer” de un modo muy leve, pero no de la manera en que suele comunicarse esta afirmación.

La puntualización inicial que debemos hacer es que el metabolismo representa una noción bastante intrincada, aludiendo a la serie de procesos bioquímicos que se desarrollan en el organismo, ya sea con el fin de guardar energía o de generarla.

Resultaría algo similar a mencionar “la electricidad” de nuestra vivienda, o la “electrónica” de nuestro equipo, por lo cual nos parecería muy extraño, señalar que tales dinámicas logran agilizarse o demorarse.

Por lo común, al observar la expresión “acelerar el metabolismo” suele emplearse de forma equivalente a “aumentar la quema de grasas”, del mismo modo que al mencionar “enlentecer el metabolismo” quizá no aludamos a que carecemos de un aporte o consumo energético adecuado. Dichas denominaciones carecen de exactitud y, en ocasiones, se aprovechan en dietas milagrosas o productos nutricionales carentes de base científica con el fin de proyectar una apariencia de lenguaje especializado.

Usando el término con exactitud, y si nos refiriéramos a “aumentar el gasto metabólico” o “las kcalorías que quemamos”, sí, existen algunos alimentos que pueden elevarlo, pero de forma muy leve.

Los alimentos picantes, la cafeína u otras sustancias estimulantes sirven como muestras claras de esto, bien sea al elevar la temperatura corporal o al inducir un estado de mayor actividad.

Desde luego, el nivel en el que incrementan dicho consumo de energía resulta reducido, por lo cual carece de lógica otorgarles una relevancia excesiva.

La manera ideal de “acelerar nuestro metabolismo” consistiría en realizar ejercicio físico, dado que existe un respaldo sólido sobre su capacidad para consumir calorías, sumado a las variadas ventajas adicionales que ofrece de forma natural.