La banca ya no quiere usar sus hipotecas fijas como gancho para atraer clientes. En vista del boom de contrataciones del año pasado, así como del estancamiento de los tipos del Banco Central Europeo, las entidades han decidido que hay margen para encarecer esta clase de ofertas. Y han pasado a la acción: numerosos bancos aumentaron sus intereses fijos a finales de 2025 (Banco Santander, BBVA, ING, Unicaja…) y otro, el Sabadell, ha hecho lo propio en los primeros días de 2026.
Ahora bien, eso no significa que ya no merezca la pena contratar una hipoteca fija. Según los analistas del comparador financiero HelpMyCash.com, blindar la cuota puede ser más que conveniente si se tiene poca tolerancia al riesgo y se consigue un tipo de interés competitivo.
Ideal para alérgicos al riesgo
Una hipoteca fija, por definición, tiene un interés que se mantiene constante a lo largo de todo el período de devolución. Es lo que distingue este producto de los préstamos hipotecarios a tipo variable, cuyo interés puede subir o bajar periódicamente en función de las oscilaciones de los índices de referencia (principalmente del euríbor a un año).
Por ello, desde HelpMyCash afirman que hipotecarse a tipo fijo es especialmente conveniente para aquellas personas que prefieren pagar una cuota estable y no sufrir los vaivenes que caracterizan a las hipotecas variables. Es una opción, incluso, que puede salir más a cuenta a la larga si el euríbor se mantiene alto durante todo el plazo; aunque es algo imposible de predecir en el momento de la firma y existe la posibilidad de que ocurra lo contrario.
¿Qué interés es aceptable?
Es importante, eso sí, no pagar un precio demasiado elevado a cambio de disfrutar de esa estabilidad. Según los analistas del comparador, las actuales hipotecas fijas tienen intereses algo más elevados que las que se ofrecían el año pasado a estas alturas. Pero si se busca bien, todavía pueden encontrarse tipos más bajos que los de las ofertas a interés variable.
Desde HelpMyCash explican que el interés medio de las hipotecas variables es de euríbor más 0,60%. Y como el último valor del índice fue del 2,267% (diciembre de 2025), estos productos cuentan con un tipo medio de alrededor del 2,867%. Si se consigue una hipoteca fija con un interés inferior, se pagará una cuota más barata (al menos de momento).
Sin embargo, no conviene elegir una hipoteca solo por tener un interés bajo, puesto que el banco puede cobrar otros gastos al cliente: comisiones, productos asociados, etc. A la hora de comparar ofertas, es recomendable fijarse en la tasa anual equivalente (TAE), que refleja el precio total de un préstamo hipotecario en intereses y otras costas.
Las mejores hipotecas fijas
Openbank.
Así, según los analistas del comparador, la oferta de esta clase con la tasa anual equivalente más baja es la Hipoteca Open Fija de Openbank. Tiene un interés desde el 2,36% TIN (2,97% TAE) que puede obtenerse a cambio de domiciliar unos ingresos mínimos de 900 euros mensuales y de contratar los seguros de hogar y vida con la entidad.
Avantio de Banca March.
La siguiente de la lista es la Hipoteca Fija Avantio que comercializa Banca March. Su interés es desde el 2,65% TIN (3,01% TAE) si se domicilia unos ingresos recurrentes de al menos 2.000 euros mensuales y se contratan sus seguros de hogar y vida. Para acceder a esta oferta es imprescindible que la unidad familiar del solicitante cobre unos ingresos conjuntos mínimos de 4.000 euros al mes.
COINC de Bankinter.
Y la medalla de bronce, según HelpMyCash, se la lleva la Hipoteca Fija de COINC, una marca online de Bankinter. En este caso, el tipo de interés es desde el 2,85% TIN (3,09% TAE), con la única condición de mantener abierta una Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional de Bankinter.



