Hay rutinas que aceptamos sin cuestionarlas, como revisar el saldo a fin de mes y asumir que el dinero pasa por el banco, pero no deja rastro. Nada. Ni un céntimo de interés. Durante años ha sido casi una ley no escrita: las cuentas corrientes no pagaban. Lo bueno es que 2026 dibuja un escenario distinto y, sobre todo, con la incómoda evidencia para las entidades de que no remunerar el ahorro ya no es lo normal.
Que un banco siga sin pagar por el dinero de sus clientes empieza a ser más una decisión comercial que una carencia típica del mercado. “Todavía un gran número de clientes siguen con cuentas que no les dan nada por inercia, habiendo alternativas sencillas y sin requisitos que sí generan intereses”, desvelan desde el comparador financiero HelpMyCash.
Precisamente, sus expertos apuntan a un fenómeno cada vez más visible, como es el hecho de que tanto los bancos tradicionales como plataformas y entidades digitales compiten por captar el ahorro de nuevos clientes con cuentas remuneradas sin letra pequeña a cambio de rentabilidad. De hecho, citan cinco que dan fe de ello.
5 bancos que remuneran el dinero en 2026
1. Bankinter, un viejo conocido que da hasta un 2,15% TAE
Bankinter.
Bankinter fue pionero en romper el tabú de pagar por el saldo en cuenta y mantiene esa estrategia en 2026 con su Cuenta Digital Remunerada. Ofrece una rentabilidad de entre el 1,85% y el 2,15% TAE según el importe del ahorro y hasta 100.000 euros. Cuenta con la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español. Aparte, es 100% online, sin comisiones de mantenimiento, ni nómina ni recibos, y con una tarjeta de débito y transferencias inmediatas sin coste.
2. Trade Republic, la cuenta moderna que remunera sin límite
Trade Republic.
En Trade Republic han cambiado la forma de entender el ahorro. Su cuenta da un 2,02% TAE sin límite de saldo, con IBAN español, sin comisiones y con disponibilidad total. Así, ha sabido unir el concepto de cuenta remunerada con el de plataforma de inversión, por lo que el cliente deja su dinero generando intereses o lo destina a acciones, ETF o fondos desde la app. Es más, su tarjeta de débito incluye programas y ventajas para viajar.
3. Revolut ofrece rentabilidad diaria y flexibilidad total
Revolut.
Por su parte, Revolut se ha consolidado como gran actor financiero digital en Europa y su cuenta remunerada es ya una de las más competitivas. Concede hasta un 2,27% TAE (según el plan contratado), con intereses que se abonan a diario y que pueden alcanzar los 2.250 euros, (si se tienen 100.000 euros) y sin penalizaciones por retirar el dinero cuando se quiera. Por si fuera poco, no cobra comisiones de mantenimiento y el cliente goza de la operativa propia de la entidad: pagos internacionales y cambio de divisa gratis, además de una app muy completa
4. ABANCA: interés o regalo de bienvenida con sabor local
Abanca.
ABANCA lanza con su Cuenta Clara una propuesta para captar nuevos clientes con la que el cliente elige: o un interés del 2% TAE para saldos de hasta 50.000 euros el primer año o 500 euros de regalo por domiciliar la nómina de al menos 1.200 euros durante dos años. Como extra, tampoco impone comisiones, e incluye tarjetas gratuitas y descuentos de hasta el 4% en Galp. Es interesante para los que quieren una entidad asentada en España sin renunciar a una remuneración atractiva.
5. Deutsche Bank, la alternativa para grandes saldos
Deustche Bank.
La Cuenta Más DB de Deutsche Bank aúna interés e incentivos atípicos en las cuentas tradicionales. Así, se pueden ganar hasta 2.740 euros entre intereses y bonificación, con una TAE del 1,50% para saldos altos y un premio de 500 euros por una nómina mínima de 2.000 euros. Y hay más: 0 comisiones, tarjetas gratis, y retiradas y pagos en el mundo sin coste. ¿La guinda? Un seguro de viajes con cobertura de hasta un millón de euros.
El ahorro está dejando de ser un gesto pasivo
“La clave es entender que el dinero en cuenta también puede trabajar, aunque sea de forma conservadora”, insisten desde HelpMyCash. Según el comparador, la diferencia entre tener 20.000 euros en una cuenta al 0% o en una que pague un 2% puede superar los 400 euros al año. No es una fortuna, pero tampoco es nada desdeñable.
Si en enero de 2026, tu banco no te paga, no es porque no pueda, sino porque ha decidido no hacerlo. En ese caso, el mercado ofrece alternativas sin riesgo excesivo, sin comisiones y con total disponibilidad. Revisar la cuenta y mover el ahorro ya no es una cuestión de sofisticación financiera, sino de sentido común



