Cuando uno tiene que comprar un electrodoméstico para casa, en la mayoría de ocasiones, investiga, busca los mejores precios, compara y finalmente se decide. También es muy importante ver las opiniones de esas personas que ya tienen el producto en cuestión para acabar de decidirte por la compra. O también se busca la opinión objetiva de expertos en el tema, para que nos acaben de convencer qué es lo más adecuado para nosotros.
Uno de los organismos que hace comparativas de productos y elabora un ránking para recomendar a los consumidores es la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). De allí hemos sacado este top 3 de las freidoras de aire o sin aceite, como prefieras llamarlas, que recomiendan comprar porque han sido probadas por sus profesionales. Te voy a explicar por qué han hecho esta selección, pero ya te avanzo que ninguna de ellas supera los 75 euros.
El top 3 de freidoras sin aceite que recomienda la OCU
Philips Airfryer serie 2000 4,2L

Philips Airfryer serie 2000 4,2L.
En primera posición encontramos la freidora con tecnología RapidAir de Philips, el modelo AirFryer de la serie 2000 de 4,2 litros de capacidad. Consigue resultados irresistibles: alimentos crujientes por fuera y tiernos por dentro gracias a su exclusivo diseño de cesta StarPlate, que optimiza el flujo de aire caliente para una cocción rápida y sabrosa. Incorpora 13 funciones en un solo aparato: puedes freír al aire, hornear, gratinar, asar, recalentar, descongelar y mantener caliente, ajustando el tiempo y la temperatura o utilizando los preajustes automáticos para mayor comodidad.
Su pantalla táctil dispone de 9 accesos directos para preparar desde patatas fritas frescas o congeladas, pollo, carne y pescado, hasta verduras, pasteles y desayunos. Tiene una capacidad ideal de 4,2L, perfecta para cocinar 500g de patatas fritas, 6 muslos de pollo o 500g de verduras en un formato compacto apto para cualquier cocina. Facilita el mantenimiento con superficies antiadherentes y componentes aptos para lavavajillas, evitando la limpieza manual y asegurando comodidad tras cada uso.
La Organización de Consumidores y Usuarios dice que esta freidora tiene el mejor análisis y, por ello, ahora mismo tiene un 71 sobre 100, la mejor nota entre las 50 freidoras sin aceite que han valorado desde la OCU.
Puntos a favor:
✅Es una freidora bien fabricada y usando materiales de calidad.
✅Está bien diseñada, por lo que es fácil de manipular, además de que tiene una pantalla grande.
✅Dispone de 8 programas automáticos y cada uno tiene su propio botón.
✅El cajón es fácil de insertar y sacar.
✅No emite olores.
✅Tienes visibilidad mientras se está cocinando porque cuenta con una ventana.
✅Es fácil de limpiar.
✅Es ligera y fácil de manipular.
✅Dispone de almacenamiento para el cable.
✅Es apta para limpiar en el lavavajillas.
A mejorar:
❌Es fácil de limpiar, pero tal vez debes emplearte un poco más para quitar las huellas dactilares.
❌No hay accesorios para platos húmedos.
❌Se necesitan varios pasos para iniciar el aparato, pero acaba siendo fácil de usar.
Cecofry Full InoxBlack 5500 Pro

Freidora de aire Cecofry Full InoxBlack 5500 Pro.
En segunda posición encontramos una freidora sin aceite de Cecotec, la Cecofry Full InoxBlack 5500 Pro, que permite cocinar de forma saludable utilizando solo una cucharada de aceite, logrando platos sabrosos y crujientes con menos grasa. Su moderno diseño compacto incluye un panel táctil multifunción que facilita el control y selección de los programas de cocción. Ofrece una amplia capacidad de 5,5L, ideal para preparar grandes cantidades, y 1,700W de potencia para cocinar rápido cualquier receta.
Incorpora tecnología PerfectCook de aire caliente, termostato de 80–200ºC, y 8 modos automáticos que optimizan tiempo y temperatura según el alimento. Presenta acabados en acero inoxidable oscurecido, temporizador ajustable hasta 60 minutos y protección contra sobrecalentamiento para mayor seguridad y durabilidad.
La OCU tiene muy buena opción de esta freidora de aire, a la que premia con un 70 sobre 100. Es la que está en segunda posición y el análisis que hacen los profesionales es el siguiente.
Puntos a favor:
✅Es una freidora bien hecha y con materiales duraderos.
✅Es fácil y siempre de programar y cuenta con una gran pantalla para ello.
✅Fácil selección y adaptación de los 8 programas automáticos de los que dispone.
✅Es ligero y fácil de manejar.
✅Tiene una gran trampa para la suciedad en la parte superior.
A mejorar:
❌No tiene ventana, por lo que no puedes ver cómo se está cocinando la comida.
❌En la limpieza, tienes que emplearte un poco si quieres que desaparezcan las huellas.
❌No aclara si se puede meter en el lavavajillas.
❌No hay almacenamiento para el cable.
JATA JEFR1221

Freidora sin aceite JATA JEFR1221.
El top 3 lo cierra la freidora JEFR1221 de JATA, que permite cocinar de forma saludable usando solo una cucharada de aceite, logrando resultados crujientes y sabrosos. Gracias a su control de temperatura ajustable entre 80 y 200ºC y la rápida circulación de aire, adapta la cocción a cada alimento y garantiza un acabado perfecto.
Su cestillo de 1,5L permite preparar raciones para 2-3 personas rápidamente. El cestillo es antiadherente, apto para lavavajillas y fácil de limpiar. Además, incluye temporizador manual de hasta 30 minutos para mayor control en la preparación.
Para la OCU, hacerse con este electrodoméstico es una “Compra maestra”. Le ponen un 69 sobre 100 y a continuación os contamos que es lo que destacan de ella.
Puntos a favor:
✅Es fácil y simple de programar girando el botón del temporizador.
✅La letra es grande, igual que los botones, por lo que facilita aún más su uso.
✅El cajón de la freidora es de fácil manejo, igual que el mango.
✅No hace olor.
✅Es ligero, por lo que puedes cambiarlo de sitio sin problemas.
A mejorar:
❌Está hecha de plástico, igual que los moldes, y parecen débiles y poco duraderos.
❌No tiene ventana, por lo que no tienes visibilidad.
❌No es fácil de limpiar, sobre todo las huellas.
❌No te aclara si se puede limpiar en el lavavajillas.
❌No tiene almacenamiento para el cable.
Si no te convence ninguna, no te vayas, aquí te dejamos algunas freidoras más.