Beatriz Titos, psicóloga: “Un cuerpo no es el determinante final de encontrar el amor o de tener una bonita amistad. No dice absolutamente nada de ti, que es lo más importante”

Salud mental

La especialista señala la importancia de valorarnos más allá de nuestra apariencia física

Beatriz Titos, psicóloga:

Beatriz Titos, psicóloga: “Tu cuerpo no es el problema, no le castigues, no le hagas daño, eres mucho más que un físico”.

tiktok.com/@bea.psicosingluten

¿Cuántas veces has sentido que tu cuerpo te limita? Para muchas personas, la inseguridad física es una barrera invisible que condiciona sus relaciones y su autoestima. La vergüenza y la ansiedad por la apariencia pueden ser tan poderosas que nos convencen de que no merecemos amor.

Así lo vive una joven en un vídeo que conmovió a la psicóloga Beatriz Titos, quien se topó con su contenido en Instagram. Tal y como la especialista confiesa, la dejó “rota, rotísima”. El vídeo en cuestión trataba de seguir una de las múltiples tendencias que hay en redes sociales, pero esta, como señala la especialista, llegó a dolerle.

Beatriz Titos, psicóloga:

Beatriz Titos, psicóloga: “Tu cuerpo no es el problema, no le castigues, no le hagas daño, eres mucho más que un físico”.

tiktok.com/@bea.psicosingluten

La psicóloga explica que el vídeo en cuestión venía dividido en dos partes. En primer lugar, la usuaria explicaba a través de seis imágenes el perfil de pareja que le gustaría tener: un hombre al que le gustase cocinar, amante de la moda, con aficiones como los videojuegos, cariñoso… Algo totalmente normal.

“El problema viene en la segunda foto”, explica Titos. “Cuando dice que el motivo por el que no puede alcanzarlo es por ella y su cuerpo”. La especialista en salud mental muestra parte de la imagen, donde se ve una composición de varias fotos de una chica joven con una melena morena y figura curvy, en diferentes escenarios. “Ahí ya me ha matado del todo”, asegura.

Beatriz Titos, psicóloga:

Como afirma la psicóloga, que la joven afirme algo así le ha dolido muchísimo. “Un cuerpo no es el determinante final de encontrar el amor, tener una amistad o de llegar a tener ese final feliz”, insiste. “Un cuerpo es un cuerpo. Fin. No dice nada ni de quién eres, ni de cómo es tu forma de ser, ni de cómo tratas a los demás; que al fin y al cabo es lo más importante”.

Sin embargo, la historia no termina ahí. La reacción de los usuarios fue inesperada. Muchos de ellos se lanzaron a escribir comentarios apoyando a la chica y asegurando que no veían ni un problema para que ella consiguiera una pareja como la que soñaba. “¡Siempre aparecerá alguien para esa persona, que no decaiga! Muchas personas de verdad solo ven el interior y no se fijan en el físico”, dice uno de ellos.

La psicóloga, consciente de que muchos de sus seguidores pueden sufrir este problema con su apariencia, les recuerda: “No olvides que el problema nunca va a ser tu cuerpo”.

Según el estudio JMIR Formative Research (2024), hasta el 15.2% de los españoles sufren un trastorno dismórfico corporal, con prevalencia en mujeres jóvenes-, a menudo se olvida que lo esencial está en el interior. El cuerpo es solo el envoltorio, lo que importa es la historia que llevamos dentro. Quizá no podamos cambiar cómo nos vemos, pero sí cómo nos valoramos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...