¿Alguna vez te has sentido perdido cuando estabas conociendo a alguien y su actitud cambió de repente? Los inicios de las relaciones de pareja pueden ser complicados, ya que cada persona tiene una mochila emocional y ciertas manías que pueden limitarla a la hora de mostrarse vulnerable y conectar de verdad.
Silvia Llop, psicóloga y terapeuta de parejas, habló sobre el tema en una de las últimas newsletters que compartió con su audiencia, haciendo especial hincapié en una situación concreta: cuando todo parece ir bien y, de un momento a otro, una de las partes empieza a bajar el ritmo y pierde interés.
Silvia Llop, psicóloga
''Hay veces en las que notas que alguien antes estaba mucho más presente, pendiente y proactivo y ahora empieza a desaparecer. Quizás hay ciertas circunstancias que pueden servir de atenuante, como un trabajo demandante, unas oposiciones o una vida social muy activa, pero tú sabes perfectamente cómo era esa persona contigo al principio y cómo es ahora. Sus circunstancias no han cambiado, pero su forma de hablar contigo, sí'', explicó la autora de Ahí no es, Mari Carmen y Mándalo a la mierda.
La especialista señaló que muchas veces ese cambio de actitud se puede detectar por la poca profundidad de las conversaciones, las pocas ganas de quedar o la forma en la que empieza a hablarte.
Silvia Llop, psicóloga
''Cuando empiezas a notar que alguien pierde interés, normalmente lo que quiere hacer el cerebro es aferrarse a un clavo ardiendo y buscar todas las alternativas posibles para justificar ese cambio. Pero llega un momento en que tienes que enfrentarte a la realidad: aquí ha pasado algo. Y, cuanto antes lo aceptes, antes podrás poner a tu cerebro al servicio de tu bienestar'', sentenció la psicóloga, animando a todas sus seguidoras a no hacer la vista gorda y a abandonar ese barco antes de que pase más tiempo y el daño emocional sea más grande.
En otra publicación reciente, Llop también habló sobre los inicios de las relaciones y compartió el caso de una chica que, debido a un pasado traumático, cuestionaba cualquier frase que le generara la más mínima duda, convirtiendo cada conversación en un interrogatorio. Ante este comportamiento, advirtió a sus lectoras que deben aprender a regularse, ya que, a veces, esa autoprotección es precisamente lo que nos lleva a alejarnos de un posible vínculo afectivo.
Comunicación y sinceridad
El informe Within‑Couple Associations Between Communication and Relationship Satisfaction Over Time reveló que las parejas que dedican más tiempo a expresar sus sentimientos e inquietudes experimentan una mayor satisfacción, lo que demuestra que, en cualquier circunstancia, la comunicación es clave para fortalecer o asentar la relación.
En un post reciente en Instagram, la terapeuta Isabel Rojas Estapé reafirmó la importancia de mantener conversaciones incómodas, recalcando que un vínculo sano se basa en saber escuchar, en ser tú mismo con libertad y en mantener el respeto hacia el otro.
