¿Te has detenido a pensar por qué ninguna de tus relaciones llega a consolidarse? En una de las últimas newsletters que envió a sus suscriptores, la psicóloga Silvia Llop, especializada en vínculos de pareja, reflexionó sobre algunas de las causas y ofreció varios consejos a su audiencia.
Desde que comenzó a divulgar en la red, la experta ha insistido en que las relaciones sentimentales son un terreno complejo en el que ambas personas tienen sus propias mochilas emocionales, lo que en muchas ocasiones dificulta que surja la chispa y propicia la aparición de conflictos.
Silvia Llop en un momento del podcast
En uno de los últimos correos electrónicos sobre salud mental y terapia de pareja que envió a sus suscriptores, la especialista contó la historia de una chica que acababa de conocer a alguien que le parecía interesante. Como las conversaciones fluían y disfrutaron de una primera cita muy amena, sus ilusiones se dispararon y empezó a pensar que podrían tener algo más serio.
Sin embargo, la protagonista cometió un error muy común en las personas que vienen de relaciones tóxicas o de entornos en los que no se sintieron queridas o escuchadas: empezó a analizar cada palabra del otro en detalle. ''La chica empezó a cuestionar cualquier frase que le generara un mínimo de duda y la conversación se convirtió en una especie de interrogatorio, que él intentaba superar como buenamente podía'', explicó Llop.
Silvia Llop, psicóloga
''Hay una fina línea entre expresarte y cargarte una posible relación a base de cuestionar absolutamente todo lo que sale de la boca del otro y hacerle sentir como si estuviera detenido por un crimen que no ha cometido. Cuando nuestra tendencia es ansiosa, no es fácil regular eso. Especialmente si hemos sufrido por amor y venimos un poco escaldadas. No queremos volver a pasarlo mal, así que nos protegemos. El problema es que esa protección es justo la que nos lleva a alejarnos de una posible relación'', explicó la autora de Mándalo a la mierda y Ahí no es, Mari Carmen.
Tomando como ejemplo el caso expuesto, la psicóloga añadió que es fundamental hacer un ejercicio de introspección para preguntarnos de dónde nace esa ansiedad y por qué estamos actuando de esa manera tan precipitada. Para ella, conocer a alguien es cuestión de tiempo, por lo que se necesita más que una cita para saber si cumple nuestros estándares y si existe compatibilidad.
La importancia de la comunicación
El estudio Within‑Couple Associations Between Communication and Relationship Satisfaction Over Time reveló que quienes expresan más sus sentimientos e inquietudes en el día a día y dedican tiempo a cultivar el vínculo tienen una mayor satisfacción en su relación.
Por su parte, el informe Communication patterns and marital satisfaction: A meta-analytic review confirmó que la comunicación abierta y efectiva se relaciona directamente con la satisfacción y la estabilidad de la pareja. Por este motivo, si tenemos miedos e incertidumbre, como en el caso expuesto por Llop, hablar honestamente siempre será más positivo que actuar desde la ansiedad.
