Vida

Morgan Housel, analista económico: “La persona más feliz del mundo es de clase media y vive en una casa de tres habitaciones”

Economía 

La idea rompe con algunos estereotipos que relacionan la felicidad con tener mucho dinero.

Housel afirmó que la satisfacción personal suele depender más de la estabilidad y los lazos humanos que del éxito profesional

Housel afirmó que la satisfacción personal suele depender más de la estabilidad y los lazos humanos que del éxito profesional

The Diary Of A CEO / YouTube

En general, pensamos que la gente más feliz es la que tiene más dinero. El constante exhibicionismo de riqueza por parte de todo tipo de celebridades, desde la política hasta el deporte, y hasta de influencers que comparten sus “fabulosas vidas” en redes sociales ponen en duda aquel viejo dicho: “El dinero no puede comprar la felicidad”.

En este contexto, un artículo de Psychology Today destaca el resultado de varios estudios sobre la relación entre ingresos y felicidad. Estos sugieren que más dinero efectivamente hace a las personas más felices, pero solo hasta cierto punto.

La verdadera felicidad 

“A medida que los ingresos de las personas se acercan a las seis cifras (unos 100.000 euros al año), la felicidad tiende a aumentar. Luego, ocurre una especie de estancamiento, de modo que los ingresos adicionales no aumentan la felicidad de manera significativa”.

Captura de vídeo
Captura de vídeoThe Diary Of A CEO / YouTube

Durante años, Morgan Housel fue uno de los columnistas estrella del Wall Street Journal. Experto en Behavioral Investing y socio de The Collaborative Fund, una empresa de capital de riesgo que apoya a startups, es autor de los best sellers La psicología del dinero y Lo que nunca cambia. Housel tiene una idea complementaria del tema.

Durante una participación en el podcast The Diary of a CEO aseguró que una persona verdaderamente feliz, vive lejos del lujo o la fama. Agregó que imaginaba a “la persona más feliz del planeta como parte de una familia de clase media que vive en una casa de tres habitaciones, tiene un coche de cinco años, goza de buena salud y mantiene un matrimonio estable y amistades cercanas”.

Si una persona siente que progresa en sus proyectos, ayudará a su pareja a avanzar en los suyos, en una suerte de círculo virtuoso.
Si una persona siente que progresa en sus proyectos, ayudará a su pareja a avanzar en los suyos, en una suerte de círculo virtuoso.Getty Images

Housel afirmó que la satisfacción personal suele depender más de la estabilidad y los lazos humanos que del éxito profesional o económico. En su opinión, las personas con vidas aparentemente ordinarias “serán las que, al llegar a los 95 años, miren atrás y piensen: eso estuvo bien, fue una buena vida”.

Morgan Housel, autor de 'La psicología del dinero'
Morgan Housel, autor de 'La psicología del dinero'

Cuando le preguntaron si uno puede aprender a ser feliz, fue claro: “La mayoría de nuestras creencias y emociones se forman desde la concepción; estamos configurados de cierta manera y no hay mucho que podamos hacer para cambiarlo”.

Cada persona tiene una estructura emocional distinta y esa diferencia explica por qué no todos buscamos la felicidad de la misma forma. Como ejemplo, mencionó a Elon Musk, una de las personas más ricas y extravagantes del planeta: “nació con una configuración mental completamente diferente a la de la mayoría”.

Etiquetas