La administración del presidente Donald Trump ha implementado una serie de medidas para intensificar el control sobre los migrantes indocumentados en Estados Unidos. Entre las acciones más destacadas se encuentran deportaciones masivas. Las oficinas regionales del ICE (Inmigration and Customs Enforcement) han recibido órdenes de detener al menos a 1.200 personas diariamente.
Un granjero de Colorado no pudo contener las lágrimas y se hundió mientras, en una transmisión de TikTok, contó que todos sus trabajadores habían sido deportados.

El granjero en un momento del directo
Realidad. La agricultura de Estados Unidos depende del trabajo de estos trabajadores, según señala The Denver Post en una nota: “Depende en gran medida de trabajadores inmigrantes para recolectar, empacar y enviar alimentos. Al menos el 70 % de los trabajadores agrícolas que cosechan cultivos en Estados Unidos nacieron fuera del país y aproximadamente el 40 % de los trabajadores agrícolas son indocumentados”, indican.
Trabajadores. El granjero de Colorado tenía un total de siete trabajadores de México y América Central y ninguno tenía sus papeles en regla. De repente un día ninguno de ellos se presentó en su puesto de trabajo, sin dar explicaciones.

Imagen del presidente Donald Trump
Preocupación. Extrañado por la ausencia de los trabajadores fue a buscarlos en sus casas pero las encontró vacías: “Presiento que no están bien. Ellos son como mis hermanos. Siempre les daba sus regalos de Navidad”, afirmó en el directo.
Afectado. El granjero habló de su preocupación a nivel personal y profesional: “Espero que se reporten pronto, que me digan si están bien. No quiero perderlos. Son buenos empleados. No le temen al trabajo. No son criminales. Ahora estoy afectado por mis ganados. No hay quién me ayude. La gente no quiere salir”, comentó.
Viralidad. A raíz de su testimonio y lo emocionado que se encontraba al contar la situación, acabó convirtiéndose en protagonista de un video viral. Su cuenta en estos momentos no está activa en la red social.