El empresario José Elías, conocido por su éxito en el ámbito de la energía y la inversión, ha compartido una reflexión que no ha pasado desapercibida en redes sociales. En un vídeo viral en TikTok, Elías alerta sobre el exceso de protección hacia la juventud y las consecuencias que esto puede tener cuando llega el momento de enfrentarse al mundo laboral.
La sobreprotección, ¿un problema creciente?
“El problema que yo veo en la juventud es que los tenemos super protegidos hasta el punto de que intentamos guiarlos tanto que los apabullamos”, afirma José Elías. Para el millonario, esta actitud sobreprotectora impide que los jóvenes desarrollen herramientas para enfrentarse a la vida real.
Captura de vídeo
El salto al vacío tras la universidad. Elías señala que el paso de la escuela o la universidad al entorno profesional es un choque brusco para muchos jóvenes. “Se dan hostias como panes”, explica gráficamente. Y es que, acostumbrados a un entorno donde siempre hay segundas oportunidades y protección, no entienden la dureza y exigencia del mercado laboral.
Alumnos universitarios
La vida no tiene segunda recuperación. El empresario utiliza un ejemplo claro para ilustrar esta situación: “Llegan ahí y no entienden por qué no tienen la segunda recuperación cuando le han dicho hijo p*** al jefe”. En la vida profesional, advierte, no hay convocatorias extraordinarias ni segundas oportunidades. “No, ya no vas a septiembre, vas a tu casa, chaval”, sentencia.
José Elías, empresario.
El mensaje de fondo
Espabilar o ser devorado. José Elías compara la vida con la sabana africana: “O espabilas o va a venir el león y se los va a comer”. La metáfora es clara: aquellos que no sepan adaptarse y actuar con madurez serán superados por las circunstancias.
Vía @jose_elias_navarro
