Carlos González, pediatra: “La pura verdad es que cuanto más tarde tienes los hijos, más dificultades vas a tener para que tus padres puedan ayudarte”
Visto en TikTok
El pediatra advierte sobre los retos de retrasar la maternidad y paternidad y reflexiona sobre el papel de los abuelos y las guarderías en la crianza.

González señala que uno de los efectos menos visibles de tener hijos más tarde es la pérdida del apoyo natural

El reconocido pediatra Carlos González ha compartido una reflexión sobre un fenómeno cada vez más frecuente en nuestra sociedad: la tendencia a tener hijos a edades más avanzadas. Según González, esta decisión conlleva dificultades que no siempre se tienen en cuenta. “La pura verdad es que cuanto más tarde tienes los hijos, más dificultades vas a tener para que tus padres puedan ayudarte en esa crianza”, explica.
El impacto del retraso en la maternidad y paternidad
González señala que uno de los efectos menos visibles de tener hijos más tarde es la pérdida del apoyo natural que, tradicionalmente, brindaban los abuelos. Al llegar a ser padres a una edad más avanzada, los abuelos son también mayores y, en muchos casos, no pueden participar activamente en la crianza. Esto, según el pediatra, supone un desafío extra para las familias.

La importancia de la salud intergeneracional. Además, el pediatra destaca que retrasar la llegada de los hijos también afecta a la posibilidad de convertirse en abuelos con buena salud y energía suficiente para disfrutar del tiempo con los nietos. “Menos posibilidades vas a tener tú mismo de llegar a abuelo o abuela en buenas condiciones de salud, capaz de pasar tiempo con tus nietos”, afirma.

El papel de los abuelos y las guarderías. González también ha querido recordar que, aunque los abuelos y las maestras de guardería pueden ser un apoyo, no deberían ser los cuidadores principales de los niños. “No es normal que los cuidadores primarios de los niños sean los abuelos, ni tampoco es normal que los cuidadores primarios de los niños sean maestras de guardería”, señala.
Un llamamiento a la reflexión familiar. Las palabras de Carlos González propone a las familias a reflexionar sobre las decisiones relacionadas con la paternidad y la maternidad, teniendo en cuenta no solo el momento vital de los futuros padres, sino también el entorno familiar y el impacto en la crianza.
Vía @criarconcabeza