En la cultura de las dietas rápidas y los cuerpos normativos, es común creer que optar por alimentos con pocas calorías es sinónimo directo de perder peso. Pero esta idea, aunque extendida, no se sostiene si se analiza con mayor profundidad. Comer únicamente productos “light” o bajos en calorías no garantiza evitar el aumento de peso, y mucho menos alcanzar un estado de salud óptimo.
La nutricionista y médica Magda Carlas, en una reciente intervención en el podcast de “Respostes que alimenten” ha hablado del único alimento que no importa de la dieta: “Ya nos gustaría que el queso fresco no engordara. Sería fantástico que un queso tan bueno como este no engordara. Pero es lo de siempre, el único alimento que no engorda de la dieta es el agua, que tampoco adelgaza”, empieza diciendo.
Dieta, calorías, peso
“Engordar o adelgazar no depende de un único alimento, sino que depende del conjunto de la dieta”
Propiedades del queso fresco. Mucha gente cree que solo por comer solo alimentos con pocas calorías, puede dejar de ganar peso. Un ejemplo de ello es el queso fresco, que forma parte de muchas dietas saludables: “El queso fresco tiene más agua que el queso curado por ejemplo y por tanto aporta menos energía, pero lógicamente eso no quiere decir que no engorde. Si tomamos la misma cantidad de uno y de otro, obviamente el fresco engordará menos”, comenta.
Tostadas con queso fresco
Adelgazar no depende de un solo alimento. Magda defiende la idea que fijarnos en el junto de cosas que ingiere nuestro organismo a lo largo del día: “De todas forma no debemos olvidar que engordar o adelgazar no depende de un único alimento, sino que depende del conjunto de la dieta. No hay ningún alimento que adelgace y no hay ninguno que no engorde si lo tomas en cantidad” señaló.
Diferencias entre tipos de quesos frescos. La experta afirma que la mayoría de diferencias dependen del tipo de leche utilizada en su elaboración: “Pensar que tomar una ensalada con una gran bola de burrata y unos tomates es ligero es una idea errónea. Cuanta más grasa y más sal tiene un queso, por lo general menos dosis debemos tomar”, termina diciendo.

